"El decreto legitima al empresario a llevar a cabo cualquier recorte"
CSIF es el sindicato más representativo de la función pública. Su respuesta ante el anuncio del recorte salarial no se ha hecho esperar. Presentarán una querella contra el presidente del Gobierno si el decreto se aplica. No van a permitir que la contención del gasto comience con las nóminas de estos trabajadores.
-Sinceramente, ¿cree que esta huelga va a tener éxito o que los funcionarios le darán un escarmiento a los sindicatos?
-Nunca hemos tenido unas perspectiva tan incierta como en esta ocasión. Hay que tener en cuenta que somos de los pocos trabajadores a los que nos detraen dinero por secundar una huelga. Por ahora, lo único que puedo decir es que en las consultas que hemos realizado la respuesta ha sido positiva.
-¿No percibe cierto descontento hacia las grandes centrales sindicales?
-Ciertamente. Todo el mundo nos pregunta por qué no se ha presionado antes de que se apruebe el recorte salarial. Nosotros no hemos actuado hasta que los funcionarios se han visto afectados, porque es nuestro principal ámbito de actuación. En este sentido, sólo le puedo decir que nuestra respuesta ha sido contundente y eficaz.
-También hay parte de la población que ve con buenos ojos que los funcionarios sean los primeros a los que se les recorte el sueldo...
-Una de las intenciones de CSIF con esta huelga es dignificar la imagen del funcionario. Todavía persiste la imagen de un trabajado vago, pasota, que atiende detrás de una ventanilla. Eso es falso. Sin estas personas no funcionarían los juzgados, las cárceles o los colegios. Nuestra función social es importantísima y se deben respetar nuestros derechos.
-¿Y de las medidas anunciadas contra el plan?
-Publicaremos un listado con los despilfarros de la Administración, como los siete millones que se gastarán en promocionar la cocina vasca. También llevaremos este decreto hasta el Tribunal Constitucional y no nos quedamos ahí. CSIF ya plantea querellarse contra el presidente del Gobierno por fracturar el estado del derecho.
-¿Qué es lo más grave de este decretazo?
-El precedente que crea. La decisión de Zapatero legitima al empreario a realizar cualquier recorte salarial a sus trabajadores.
También te puede interesar
Lo último