Los sindicatos prevén una participación escasa en Sanidad, Educación y Justicia

Los servicios mínimos serán los mismos que en la huelga contra Aznar de 2002

Los alumnos colgaron carteles en señal de protesta y haciendo un llamamiento al paro.
Los alumnos colgaron carteles en señal de protesta y haciendo un llamamiento al paro.
J. M. · D. J. G.· N. M. / Sevilla

08 de junio 2010 - 05:03

Los sindicatos prevén que la jornada de huelga convocada hoy tendrá una participación escasa en sectores claves como la Sanidad, la Educación o la Administración de Justicia.

Los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía, que son prácticamente los mismos que se acordaron en la huelga general de junio de 2002 -contra la reforma laboral de José María Aznar-, afectarán al 50% de los empleados de la Sanidad Pública, donde están convocados a la protesta contra los recortes fijados por el Gobierno central 20.881 personas. La incidencia se espera que sea baja en los hospitales y centro de salud, puesto que la mitad de las plantillas tendrá que permanecer en sus puestos de acuerdo con los servicios mínimos fijados, según explicaron fuentes sindicales.

En Educación, el sindicato ANPE baraja unas expectativas de participación muy bajas porque, según explicaron fuentes de esta organización, los docentes están "decepcionados" con la labor que han desempeñado las grandes centrales sindicales a la hora de afrontar los recortes.

Desde FETE-UGT apuntan otros factores que pueden reducir la participación de los docentes, como son el hecho de que muchos centros han terminado ya las clases o están en época de exámenes finales y en este caso la intención es la de no perjudicar a los alumnos por las decisiones del gobierno.

Los servicios mínimos fijados establecen la presencia del director o una persona de la dirección en los centros escolares con menos de 20 aulas, mientras que en los colegios o institutos que superen esta cifra será obligatoria la presencia del director o de una persona de la dirección y de un docente elegido por el equipo directivo, según confirmaron fuentes sindicales.

En los juzgados y tribunales, donde están convocados a la huelga unos 1.800 funcionarios en Sevilla -más de 7.000 a nivel andaluz-, las organizaciones sindicales prevén igualmente una escasa participación porque, según explicó Ildefonso Torralba, del sindicato SPJ-USO, los funcionarios creen que las medidas del Gobierno ya se han aprobado y "está todo perdido", por lo que consideran que ir a la huelga sólo les va a suponer un nuevo recorte en su nómina.

El portavoz de Justicia de CSIF, Miguel Ángel Ramos, señala que los trabajadores están "indignados" por los recortes, pero coincide en que hay "poco ambiente de huelga". Ramos está sorprendido por que la gente no se movilice y recuerda que en la paga extraordinaria de diciembre los recortes pueden ser de más del 30% del salario.

Los servicios mínimos en los juzgados son de un funcionario por cada órgano judicial, y dos funcionarios -uno del cuerpo de Tramitación y otro de auxilio- en los juzgados que estén de guardia.

stats