Educación

La delegada de Educación defiende que hay 3.000 maestros más desde 2018

  • María José Eslava contesta así a las críticas de las AMPA por el cierre de aulas públicas

  • Recuerda que los colegios tendrán 790 alumnos de tres años menos por la bajada de la natalidad 

Una maestra atiende a alumnos de Primaria.

Una maestra atiende a alumnos de Primaria. / D. S.

Una explicación frente a las manifestaciones. La concentración convocada por la federación de AMPA públicas (Fampa Nueva Escuela) frente a la Delegación territorial de Educación de Sevilla por el cierre de aulas en estos colegios ha sido contestada por la responsable de dicho departamento, María José Eslava, que ha defendido -con una respuesta bastante política- que en un contexto de descenso de la natalidad, la educación pública ha visto incrementada la inversión en todas las áreas con el actual Gobierno andaluz.

"Aunque volvemos a tener menos alumnos, los recursos han aumentado de manera exponencial en estos dos últimos años. Tenemos menos estudiantes pero muchos más profesores y mucha mayor inversión en todas las áreas. En concreto, en Sevilla desde 2018 disponemos de 3.218 maestros y profesores más, la plantilla docente más amplia de la historia. Eso es una apuesta indiscutible por la calidad", ha destacado  Eslava.

En pleno proceso de escolarización y con la planificación de unidades abiertas a las necesidades del sistema hasta el mes de septiembre, Eslava ha informado de que según el número de nacimientos, habrá 790 alumnos menos que se incorporan al sistema en el curso 2021/22 en la provincia de Sevilla en Infantil de segundo ciclo, un descenso de alumnos nuevos que en Andalucía será de de 3.600 alumnos. El sistema en su conjunto contará con 23.000 alumnos menos.

La delegada de Educación ha recordado que en el actual curso "en Andalucía se han abierto 673 aulas nuevas, con un balance general de 138 aulas más respecto al curso anterior. Porque pese a la bajada de la demanda en Infantil y Primaria, se abren en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, y Educación Especial, donde la demanda aumenta". "La escuela pública está más reforzada que nunca, manteniendo el equilibrio 80-20 entre pública y concertada", ha insistido.

Además del importante aumento de la plantilla docente en Sevilla, ha apuntado otras inversiones que vienen a reforzar el sistema, como el aumento de 355 plazas en las aulas matinales o en 890 las plazas de comedores escolares, o en materia de infraestructuras educativas, con 206 actuaciones por valor de 136,4 millones de euros.

Respecto al cierre de cinco unidades en Mairena del Aljarafe, Eslava ha explicado que el próximo curso esta localidad contará con 89 alumnos menos. "En 2018, con la Junta gobernada por el PSOE, ya perdieron una unidad cuando comenzó el descenso de alumnado. En Infantil y Primaria se mantiene la tendencia de los últimos años, en los que baja la demanda, pero sube en el resto de enseñanzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios