TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Uno de cada seis delitos que llegan a juicio son de violencia doméstica

  • Los jueces de lo Penal han recibido para su enjuiciamiento más de 800 casos de malos tratos en la pareja y entre hijos y padres · Los delitos económicos y las construcciones ilegales bajan de forma leve

Los 14 juzgados de lo Penal de Sevilla han ingresado en los primeros ocho meses del año un total de 5.468 asuntos, de los cuales el 16,18% son delitos de violencia doméstica. Las estadísticas del reparto del decanato de los juzgados reflejan que uno de cada seis asuntos que han ingresado estos órganos judiciales -que tienen encomendados el enjuiciamiento de delitos cuya pena no supere los cinco años de prisión- entre enero y agosto se refiere a malos tratos conyugales o a los que se producen en el ámbito familiar.

En este último apartado se incluyen las agresiones de hijos a padres, un fenómeno delictivo que en los últimos años ha experimentado un alarmante crecimiento que ha sido incluso denunciado por la Fiscalía en sus memorias anuales y que afecta no sólo a la población adulta, sino también a los menores de edad. De hecho, a lo largo de 2009 la Fiscalía de Menores contabilizó hasta 351 causas de violencia doméstica que se imputaban a jóvenes menores de 18 años.

De los 5.468 asuntos que el decanato de los juzgados ha repartido hasta el pasado 2 de septiembre en los órganos penales de Sevilla, 885 se refieren a causas por delitos de violencia doméstica. Esta cifra supone un incremento del 22,37% con respecto al volumen de casos que ingresaron en el mismo período del año 2009, cuando ingresaron para juicio 687 asuntos.

Los 14 juzgados de lo Penal recibieron 171 causas por delitos económicos, como estafas, apropiaciones indebidas y falsedades, y otras 13 por delitos societarios, cometidos por los socios o administradores de empresas. A pesar de que en los tiempos de crisis este tipo de delitos cobran una tendencia al alza, el reparto refleja un leve descenso con respecto a los 204 asuntos por delitos económicos enviados a juicio en 2009.

También experimentan un descenso los delitos contra la ordenación del territorio, relacionados con las parcelaciones ilegales y la construcción de viviendas en zonas donde no está autorizada la edificación. En este caso, los jueces de lo Penal han recibido 58 procedimientos penales frente a los 71 que llegaron durante los primeros ocho meses de 2009.

Las estadísticas reflejan asimismo que en 185 casos el autor o los autores de los delitos se encuentran en prisión preventiva -lo que requiere una tramitación preferente-, lo que supone un leve descenso con respecto a las 204 causas con preso que ingresaron los juzgados penales entre enero y el 2 de septiembre de 2009.

A nivel global, en los ocho primeros meses del año se ha producido un incremento en el número de causas que deben ser enjuiciadas en los órganos de lo Penal, que han pasado de las 5.330 registradas en 2009 a las 5.468 contabilizadas en lo que va de año.

El decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, constató ayer que se ha "mantenido el nivel" de asuntos para su enjuiciamiento, aunque se aprecia un "ligero" incremento que, según el magistrado, volverá a propiciar que cuando se cierre el año "vuelvan a superarse los módulos de ingreso establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Estos módulos establecen que cada juzgado de lo Penal no debe superar los 450 asuntos por órgano y año.

Con el volumen de causas que han sido repartidas hasta el momento, cada juzgado cuenta ya con 390 asuntos y aún quedan por contabilizar los últimos cuatro meses del año. El decano recordó que la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) puso de manifiesto que en estos juzgados se había producido una desviación del 28,6% con respecto a la carga de trabajo considerada adecuada por el máximo órgano de gobierno de los jueces y todo ello a pesar de que se produjo la entrada en funcionamiento del juzgado número 14 de lo Penal.

En este contexto, el decano vaticinó que la situación de los juzgados de lo Penal de Sevilla continuará "agravándose" en los próximos meses "porque sigue produciéndose, año tras año, una entrada mayor de asuntos de la que pueden hacer frente los jueces de una manera razonable".

Federico Jiménez Ballester reclamó este año, en la memoria anual del decanato de los juzgados de Sevilla, la creación de hasta tres nuevos juzgados de lo Penal para hacer frente al incremento en la entrada de los asuntos, sobre todo porque los módulos del CGPJ no tienen en cuenta las miles de sentencias que los juzgados de Instrucción remiten a los órganos de lo Penal para el control de su ejecución. El hecho de que no se tenga en cuenta este volumen de sentencias pendientes de ejecución -en 2009 se enviaron 4.953 resoluciones para su ejecución- está provocando una "disfunción" en la tramitación de los asuntos, aseveró Federico Jiménez Ballester.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios