Examen de ortografía e idiomas

Masiva recogida de firmas para denunciar una filtración en las oposiciones a la Guardia Civil

Un control de tráfico de la Guardia Civil. Un control de tráfico de la Guardia Civil.

Un control de tráfico de la Guardia Civil. / EFE

Más de 4.000 aspirantes a la Guardia Civil se han sumado ya a una campaña de recogida de firmas para denunciar la filtración de un examen en las oposiciones que se acaban de celebrar este fin de semana: la mayoría procedían de Andalucía (un total de 6.780) y una de las sedes principales ha sido justamente Sevilla.

Se trata de las pruebas escritas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, una convocatoria que está en el punto de mira de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por unas supuestas irregularidades en el examen de acceso al cuerpo. En concreto, apuntan a supuestas filtraciones en las pruebas de ortografía y de idiomas.

La filtración habría sido en una de las plantillas de los exámenes de ortografía que podrían haberse difundido a través de las redes sociales o durante la prueba. Además AUGC denuncia también la dificultad de una de las dos pruebas, muy diferente a la otra y también piden que se repita el examen de idiomas del domingo. Según los testimonios de algunos afectados, varias de esas preguntas eran iguales a las del sábado por lo que se deducen que el examen habría sido fotografiado y se habría difundido dando ventaja a los guardias civiles que se sometían a la evaluación al día siguiente.

Durante el fin de semana han opositado un total de 27.356 españoles a las las 2.210 plazas que la Guardia Civil oferta este año. Se trata de la mayor oferta de empleo aprobada desde 2.009 para acceder a la escala de Cabos y Guardias.

 

Guardias Civiles. Guardias Civiles.

Guardias Civiles.

Del total de los aspirantes, 6.242 son mujeres, es decir casi un 23%. La edad de la mayoría de los opositores está entre los 27 y 30 años. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.065 titulados universitarios, entre los que hay 1.040 con el título de máster y 26 con el de doctorado.

La mayoría de estos futuros guardias civiles proceden de Andalucía 6.780 cuya sede ha sido en Sevilla. En la Comunidad de Madrid han sido 4.364 aspirantes y en la Comunidad Valenciana 2.624.

Filtración

Eugenio Nemiña Suarez, secretario jurídico de AUGC, detalla en un informe al que ha tenido acceso Diario de Sevilla que se han recibido quejas de los opositores que muestran su "malestar". Entre las quejas que han llegado se encuentran:

  1. A los pocos minutos de finalizar el examen de ortografía, se habría colgado en la web las preguntas y que, parte de esas preguntas se repitieron en el examen del domingo, facilitando la citada prueba a quien participó el segundo día.
  2. En relación a la prueba de inglés, también circuló el examen del sábado, siendo el mismo que el realizado el domingo (sólo cambiaron el orden de las preguntas).
  3. En una de las pruebas de ortografía, se utilizó una palabra que no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, no existiendo posibilidad de cambiar dicha prueba por otra al no estar previstas preguntas de reserva.

De lo ocurrido, se han empezado a hacer eco los medios de comunicación y las redes sociales. Por ello ya se han reunido más de 4.000 firmas para impugnar la prueba ortográfica, ya que "supondría un grave perjuicio a la transparencia e igualdad del proceso".

Examen de ortografía

AUGC manifiesta que "se ha confirmado la poca equidad existente entre el examen del día 13 y el del 14, desfavoreciendo sustancialmente a los opositores del primer día de pruebas". Por ejemplo:

En el examen del 13 de julio aparecieron palabras como javaque, halodio, hazquirente, sallal, avate, franjeó, frange, embanecido y quincaya. Sin embargo en el examen del día 14 aparecieron palabras como: horchata, exuberante, hevento, agaya, esplendoroso, alcornoque, hapoteosis, infeccion, excursión y deanvular.

El domingo 14 de julio pusieron en la prueba de ortografía palabras de uso diario, pero el sábado 13 incluyeron palabras que no se usan nunca y nadie conoce”, aseguran los impulsores de esta iniciativa de protesta.

Desde la AUGC critican que la prueba se haya hecho en días diferentes en vez de en un solo día, por ello piden respuestas a sus quejas y saber cuáles son las medidas que se van a llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios