Distrito Bellavista-La Palmera

Derriban el antiguo colegio público Elcano para construir una residencia de estudiantes

  • Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa acusan al Ayuntamiento de conceder licencia de "dudosa legalidad" por permitir un aumento notable de la edificabilidad

  • Las dos asociaciones lamentan la desaparición de un edificio simbólico en el barrio que podía haber acogido el nuevo centro cívico de Bermejales y Elcano

Una excavadora sobre los restos del derribo del colegio Elcano, este martes.

Una excavadora sobre los restos del derribo del colegio Elcano, este martes. / Juan Carlos Muñoz

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa han mostrado esta semana su decepción por el derribo del antiguo colegio público de la barriada Elcano para construir una residencia de estudiantes de 224 habitaciones. Las obras se iniciaron el pasado 3 de diciembre y este martes el edificio ha desaparecido casi por completo, a excepción de la torre.

El antiguo colegio Elcano fue construido por la Empresa Nacional Elcano para la instrucción de los hijos de los trabajadores de los astilleros sevillanos, estuvo en servicio entre 1954 hasta 1998

Las entidades habían pedido al Ayuntamiento, con el apoyo de mil firmas, que adquiriera este simbólico edificio del barrio, por su idóneo tamaño y ubicación, para convertirlo en el centro cívico de Los Bermejales y Elcano.

El propietario actual del suelo, así como del resto de la antigua edificación existente, es Interhousing Bermejales S.L., promotor también de esta operación. Las obras se han valorado en su globalidad en algo más de 10 millones de euros y está previsto que tengan una duración de doce meses. La nueva residencia dispondrá de unas pequeñas cocinas-comedores para los residentes y una cafetería en planta baja.

Alumnos en el antiguo colegio Elcano, que empezó a funcionar en la década de los años 50. Alumnos en el antiguo colegio Elcano, que empezó a funcionar en la década de los años 50.

Alumnos en el antiguo colegio Elcano, que empezó a funcionar en la década de los años 50. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra/Bermejales Activa

Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa recuerdan que el antiguo colegio Elcano fue construido por la Empresa Nacional Elcano para la instrucción de los hijos de los trabajadores de los astilleros sevillanos. Estuvo en servicio entre 1954 hasta 1998 cuando fue vendido, aseguran, "por una cantidad irrisoria" a una orden religiosa que pretendía dedicarlo a la formación ocupacional. Y denuncian que durante mucho tiempo ha estado vacío y en venta, por lo que una operación de permuta o compra por el Ayuntamiento habría sido perfectamente factible, y habría supuesto un revulsivo para un barrio envejecido que carece de dotaciones públicas.

Las asociaciones van a pedir por escrito a la Gerencia de Urbanismo que aclare las condiciones de edificabilidad de este "controvertido" proyecto

Las entidades recalcan que el colegio, al igual que el resto del barrio, fue trazado por el reconocido arquitecto racionalista José Galnares Sagastizabal, y aunque no tenía un gran valor, si constituía uno de los elementos más singulares del barrio por su carga simbólica.

"Dudosa legalidad"

Parque Vivo del Guadaira y Bermejales Activa critican que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta esta demanda social y ha autorizado "un proyecto de dudosa legalidad pues permite un uso, el residencial, en un suelo clasificado como educativo". Añaden que, según las noticias publicadas en prensa, el proyecto de residencia universitaria contempla "un notable aumento de la edificabilidad en un barrio de ciudad jardín caracterizado por la presencia de viviendas unifamiliares de una sola planta, donde solo esta permitida la ampliación a una segunda".

Imagen antigua de la Barriada ElCano con el colegio al final. Imagen antigua de la Barriada ElCano con el colegio al final.

Imagen antigua de la Barriada ElCano con el colegio al final. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra/Bermejales Activa

Por estas razones las asociaciones se van a dirigir por escrito a la Gerencia de Urbanismo para que aclare las condiciones de edificabilidad de este "controvertido proyecto, ejemplo de urbanismo a la carta en el que parece que se ha optado por favorecer a una promoción privada frente al interés público, y en el que ha quedado de forma manifiesta el poco aprecio del Ayuntamiento por el patrimonio, por el urbanismo sostenible y por la participación ciudadana".

Nuevas residencias de estudiantes en la zona

Este sector de la ciudad, donde se ubica también el Campus Universitario de Reina Mercedes, acoge varios proyectos constructivos de residencias. Uno de ellos está entre las calles Elche y Ali Al-Gomari, en el barrio de Los Bermejales.

El Ayuntamiento autorizó también en:

  • la Avenida de la Palmera 17
  • la calle Páez de Rivera 1
  • la calle Tramontana
  • las antiguas instalaciones del Club Antares en la calle Genaro Parladé
  • la parcela donde estaban las cocheras de Tussam (Porvenir)
  • la de EUSA (Porvenir).

La suma de plazas de la alojamiento que se pondrán a disposición del colectivo de estudiantes de la ciudad a través de todos los proyectos de residencias autorizados en el último año y medio supera ampliamente el número de 3.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios