FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Distrito Bellavista-La Palmera

División vecinal sobre dónde debe ir el centro cívico para Bermejales y Elcano

  • La asociación Bermejales 2000 es la única que apoya la propuesta municipal de que vaya en la Avenida de Finlandia, donde se proyectó en su día la mezquita y la fallida Escuela Politécnica de la Universidad

  • Cuatro asociaciones rechazan esa propuesta por su lejanía y proponen el suelo privado del colegio Elcano (Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa) o bien el solar público de la antigua Residencia Universitaria  (Foro Heliópolis y Sector Sur)

El Parque del Guadaíra es la zona verde que conecta a los ocho barrios de la zona a los que va dirigido el nuevo centro cívico de Bellavista-La Palmera.

El Parque del Guadaíra es la zona verde que conecta a los ocho barrios de la zona a los que va dirigido el nuevo centro cívico de Bellavista-La Palmera. / José Ángel García

La decisión municipal de construir el centro cívico Los Bermejales-Elcano en la avenida de Finlandia, en el mismo solar donde el Ayuntamiento en su día se planteó la polémica mezquita y donde se proyectó la Escuela Politécnica de la Universidad, ha causado una división vecinal en las posiciones. Son ocho los barrios para los que está destinado este centro cívico, el segundo del Distrito Bellavista-La Palmera: Bermejales, Heliópolis, Reina Mercedes, Elcano, La Palmera, Pedro Salvador, Pineda y Sector Sur, donde viven nada menos que 25.000 habitantes. El debate está muy vivo hasta que el 4 de mayo se cierre el periodo de alegaciones.

Cuatro asociaciones de la zona rechazan situarlo en la avenida de Finlandia porque estaría muy alejado de la mayor parte de los barrios y más cerca de Bellavista, que ya tiene centro cívico

Hasta el momento, la única entidad vecinal que apoya esa ubicación, la avenida de Finlandia, es la asociación de vecinos Bermejales 2000 que dirige Conchita Rivas, quien recalca que este emplazamiento es "plenamente satisfactorio" para los vecinos de la entidad porque así lo pidieron en 1997 y por considerar que "es el único que reúne condiciones dentro del barrio". También está la asociación Los Andes de Heliópolis, que dirige Álvaro Cisneros, que no ha presentado alegaciones hasta ahora al emplazamiento oficial.

No lo ven así otras cuatro asociaciones vecinales del distrito, que rechazan la elección de la avenida de Finlandia por su excesiva lejanía respecto a la mayor parte de los residentes de los barrios para los que está destinado este centro cívico. Por eso han presentado alegaciones públicas en demanda de que vaya o en el colegio Elcano (la opción que apoya Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa) o en el solar de la antigua Residencia Universitaria en la Avenida de Italia (la solución que apoyan las entidades Foro Heliópolis y Sector Sur). Esta última propuesta de la Residencia la apoyarían Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa si no es posible la del colegio Elcano, que es una propiedad privada.

Las alternativas para el centro cívico de Los Bermejales y Elcano. Las alternativas para el centro cívico de Los Bermejales y Elcano.

Las alternativas para el centro cívico de Los Bermejales y Elcano. / Departamento de Infografía

La alegación de Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa argumenta contra la elección de la avenida de Finlandia que es un lugar "muy alejado" de los ocho barrios para los que está previsto el centro cívico, a una distancia de "dos kilómetros", y que ya no tiene sentido este solar porque responde a la firma en 2010 del compromiso de la Universidad cuando iba a recibir suelo para la Politécnica a cambio de que construyera el centro cívico, un compromiso que dejó de cumplirse al trasladar la US este proyecto a la Cartuja.  

Foro Heliópolis y Sector Sur tampoco lo quieren la avenida de Finlandia, según sus alegaciones, porque supone "colocar prácticamente al lado de Bellavista" el centro cívico cuando este barrio ya dispone de unas instalaciones de este tipo; porque estaría "muy alejado y escondido" de la mayor parte de los barrios a los que va dirigido cuando "debe ser lo más céntrico posible" y porque recuerda "amargamente" a la dura oposición vecinal que tuvo la mezquita y al fracaso de la Escuela Politécnica.

El solar de la antigua Residencia Universitaria es el centro geográfico del barrio, es propiedad municipal y habría sitio para acoger también el Conservatorio y el futuro IES, defienden Foro Heliópolis y Sector Sur

Las propuestas alternativas a la avenida de Finlandia

De las alternativas que se proponen a la avenida de Finlandia, la única en suelo público es la de la antigua Residencia Universitaria que se cerró en 2005, en la avenida de Italia. Sus mayores defensores son las asociaciones Foro Heliópolis y Sector Sur, que presiden Teresa Florido y Miguel Álvarez respectivamente, para quienes esta localización permitiría contar con un centro cívico "más visible y con más prestigio para el Ayuntamiento".

En sus alegaciones defienden esta ubicación por estar situada "en el centro geográfico del barrio", ser una propiedad municipal, accesible en transporte público y peatonalmente, y disponer de un aparcamiento que no está saturado. Ademas, añaden que la parcela, por su amplitud, permite acoger también el Conservatorio y el Instituto de Educación Secundaria (IES) demandado por los vecinos. Al tener un uso educativo habría que cambiar el PGOU a un uso de Servicios de Interés Público y Social (SIPS). 

La propuesta del colegio Elcano, pese a ser propiedad privada, tiene un valor histórico y simbólico, es lugar cercano al centro del barrio y la apoyaron en 2018 mil firmas, afirman Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa

El antiguo colegio Elcano, en la Plaza de la Marina, es la propuesta apoyada por Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa, quienes defienden en sus alegaciones que es un punto cercano al centro de todos los barrios. Añaden que, pese a ser una propiedad privada, que requiere negociar con sus dueños, cuenta con una parcela suficiente, el edificio tiene valor histórico y simbólico al ser diseñado por Sagastizábal, y la idea fue respaldada por 1.000 firmas en julio de 2018.

Estas dos entidades han alegado también para que el proyecto de centro cívico incorpore más usos para la sala de lectura y se incorpore una ludoteca, equipos informáticos de uso público y una biblioteca que preste libros y material audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios