Una de las desaparecidas del centro de menores de Nervión regresa por su pie

La familia tomará medidas judiciales y critica a la Junta por su atención, mientras la otra joven sigue sin aparecer.

E. P.

26 de octubre 2015 - 05:03

La menor de 13 años desaparecida desde este pasado jueves del centro de acogida de menores Luis Toribio de Velasco de Sevilla apareció en la noche del pasado sábado por su propio pie, mientras que su compañera, de 16 años del mismo centro, a la que se dio por desaparecida, seguía en paradero desconocido al cierre de esta edición.

Noelia Milán, pareja del tío de la menor, informó de que la joven llegó al centro de menores en un "dudoso estado", con "mal aspecto, cansada, los ojos rojos y las piernas llenas de picaduras", y que afirmaba venir "de Lebrija" y no del barrio de San Jerónimo. Asimismo, indicó que la menor fue visitada sólo por su madre y su abuela, y que "contestaba cosas sin sentido, al estar desorientada".

Al parecer, según este testimonio, la mañana del pasado sábado la madre de la menor recibió una llamada de su hija desde una cabina telefónica en la que ésta le dijo: "Mamá, ven tú sola sin la Policía a la estación de cercanías Virgen del Rocío a recogerme", tras lo que la Policía comenzó a investigar y localizó la cabina telefónica desde donde se realizó la llamada, ubicada en Luis Montoto, calle donde se ubica el citado centro de menores.

Desde la familia se cree que "fue un intento de soltar a la niña por parte de la otra compañera sin tener represalias, ya que no aparecieron en la estación de cercanías". Al parecer, la otra chica planeaba irse a Barcelona tras haber contactado con un joven de 21 años "de origen extranjero, conflictivo y en contacto con drogas", aseguró José Manuel León, tío de la menor.

La familia de la chica aparecida criticó también el "mal funcionamiento y administración del centro Luis Toribio, porque se han lavado totalmente las manos y no han colaborado en nada". Igualmente, reclamó "que el centro autorice un reconocimiento médico a la joven". Por todo ello, van a "tomar medidas judiciales" para sacar del centro a su niña y esclarecer las "negligencias que el centro y su director han cometido en este caso, para que no se vuelvan a repetir con otro niño".

Los familiares de la menor de 13 años habían centrado su búsqueda en la barriada sevillana de San Jerónimo, donde aseguraban que había sido vista. Finalmente, desde la familia se insistió en que "se va a demostrar la despreocupación no sólo del centro de menores, sino de la Junta de Andalucía, en este asunto".

stats