El juez descarta volver a abrir la zanja de Camas para buscar el cuerpo de Marta
La investigación policial pone de manifiesto que la zona se hallaba cubierta desde el 15 de enero, nueve días antes del asesinato de la joven sevillana
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha decidido hoy que no se va a volver a buscar el cuerpo de Marta del Castillo en la zanja Camas porque el informe de la Policía ha descartado con rotundidad que la misma se hallase abierta cuando se produjo el asesinato de la joven sevillana.
El auto del magistrado señala expresamente que un encargado de la constructora Tragsa, empresa encargada de las obras de encauzamiento de las aguas procedentes del arroyo Caño Ronco, se ha mostrado “certero” al señalar que la tubería de desagüe instalada en la zanja estaba totalmente cubierta el 15 de enero, nueve días antes del asesinato de Marta. Este trabajador ha aportado fotografías que acreditan el cierre de la tubería y además el juez cuenta con la declaración de un testigo que realizó casualmente una grabación en vídeo de la zona y que viene a corroborar que la zanja estaba “totalmente cerrada” antes del 24 de enero.
Por todo ello, el juez ha decidido que no debe practicarse la diligencia propuesta por la acusación particular. La petición para que se buscara el cadáver fue realizada por los padres de Marta, quienes pusieron en conocimiento del magistrado que los vecinos de la zona donde residía hasta hace poco la ex novia del asesino confeso, Miguel Carcaño, les habían comentado que la zanja en cuestión se hallaba abierta a finales de enero pasado, cuando se produjo el asesinato de la adolescente sevillana.
Tras la solicitud de la nueva excavación, el juez ordenó a la Policía Judicial el pasado 10 de noviembre la realización de un informe acerca de la "idoneidad, instrumentalidad y viabilidad" de reanudar la búsqueda del cadáver en esta zona. El auto del juez señalaba la "responsabilidad de agotar cualquier posibilidad de búsqueda" y consideraba "preciso que la Policía investigue la hipótesis de trabajo sugerida e informe al juzgado de su idoneidad, instrumentalidad y viabilidad".
La nueva zona de búsqueda se ubica en una tubería que, según los vecinos de la localidad sevillana, fue soterrada a finales de enero pasado, después de que se abriera una pequeña zanja o talud. Esta búsqueda fue solicitada por la acusación particular que ejercen los padres de la adolescente asesinada y el juez ha solicitado a la Policía que informe sobre la viabilidad de esa inspección ocular, "con excavación o movimiento de terrenos". Una vez que los investigadores policiales informen sobre las posibilidades del nuevo rastreo en Camas, el juez resolverá si procede retomar la búsqueda o no.
En la resolución que solicitaba el informe policial sobre la idoneidad de la búsqueda el magistrado se dirigió especialmente a los padres de Marta, a los que puso de manifiesto que, aunque las labores hayan resultado infructuosas hasta ahora, "no deben dudar de que sigue y seguirá firme y constante [la búsqueda] en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial".
También te puede interesar
Lo último