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Los desplazamientos en bicicleta aumentan en Sevilla y se colocan por encima de 2019

  • Los más usados son los carriles ciclistas de Ramón y Cajal, Marqués de Contadero y Alcalde Luis Uruñuela

Una ciclista por el carril bici del Paseo Marqués de Contadero.

Una ciclista por el carril bici del Paseo Marqués de Contadero. / Juan Carlos Vázquez

Los desplazamientos en bicicleta en Sevilla han vuelto a recuperarse respecto a 2019, antes de la pandemia, y las rutas que más ciclistas han ganado son, por este orden, la de Ramón y Cajal, paseo Marqués de Contadero y Avenida Alcalde Luis Uruñuela. El crecimiento del uso de la bici en la ciudad de Sevilla ha sido del 12,37% entre enero y septiembre de 2019 y este mismo periodo de 2021. 

Respecto a los carriles bici más populares, el de Ramón y Cajal registra un 40% más de desplazamientos de enero a septiembre de 2021, respecto a este mismo periodo de 2019. Le sigue el de la avenida Alcalde Luis Uruñuela, que se usa un 10% más en estos meses de 2019 respecto a 2021. El tercer lugar es para el carril del Paseo Marqués de Contadero, con un 8% más de movimiento de ciclistas.

Así se desprende de los datos recabados por Strava Metro, el servicio ligado a la aplicación de movilidad Strava, sobre las estadísticas en las cuatro ciudades más pobladas de España, entre las que Sevilla ocupa el tercer lugar en cuando a incremento de la movilidad en bicicleta. La que registra una subida mayor en estos desplazamientos es Valencia (35.49%), seguida por Barcelona (20.56%) y Madrid  (8.17%), con lo que la evolución en las cuatro ciudades ha seguido ritmos distintos.

Mapa térmico del uso de la red de carriles bici de Sevilla. Mapa térmico del uso de la red de carriles bici de Sevilla.

Mapa térmico del uso de la red de carriles bici de Sevilla. / Strava Metro

Strava Metro es el mayor conjunto de datos de transporte activo del mundo, que ofrece a a gobiernos municipales, organismos e investigadores acceso gratuito a información sobre movilidad para planificar la gestión de las ciudades y tomar decisiones sobre infraestructuras urbanas. Sus estadísticas sobre movilidad también que permiten observar el impacto del COVID-19 en el transporte activo de las ciudades. Strava es la mayor comunidad deportiva del mundo con más de 93 millones de deportistas.

Strava Metro ha elaborado un mapa térmico que refleja las rutas ciclistas más populares en Sevilla. En la infografía adjunta se pueden ver los carriles bici con más uso. En amarillo más intenso figuran las zonas que registran un mayor número de desplazamientos en bici en 2021.

La estadísticas desvelan también la cantidad media de emisiones de carbono por mes que se han reducido de enero a septiembre de 2021 respecto a este mismo periodo de 2019 gracias al mayor número de personas que eligieron desplazarse en bicicleta en estas 4 ciudades. Sevilla, con una reducción del 16,02%, es de las grandes ciudades la tercera que más ha rebajado las emisiones. Le adelantan Valencia (38,23%) y Barcelona (19,71%), y la que menos lo reduce es Madrid (4,53%). Los datos de las emisiones de CO2 se han modelizado a partir de la estimación de la EPA de EE.UU. y se basan en el supuesto de que, anteriormente, cada viaje en bicicleta habría sido un viaje en coche.

Millones de usuarios publican sus recorridos en bicicleta, carreras a pie y caminatas en Strava todas las semanas gracias a sus móviles y dispositivos GPS. Con esa información, Strava Metro recopila datos de forma totalmente anónima y los pone a disposición de los departamentos de transporte y planificadores urbanos para entender mejor los cambios en los trayectos, mejorar la seguridad y evaluar futuras infraestructuras.

En Septiembre de 2020, Strava Metro empezó a ofrecer su servicio de forma gratuita y, ahora, trabaja ya con 1.575 autoridades locales de todo el mundo, entre ellas el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), el Transport for London en el Reino Unido, o el Stadt Frankfurt en Alemania. "El aumento de los desplazamientos activos observado durante la pandemia se está convirtiendo en la nueva norma en ciudades de todo el mundo. Es un gran privilegio poder compartir los datos de Strava Metro de forma gratuita con más de 1.500 organizaciones asociadas, para ayudar a aumentar la equidad social, informar sobre la planificación y mejorar las infraestructuras", explica Michael Horvath, cofundador y director general de Strava.

Desde la asociación ciclista de Sevilla A Contramano, su presidente Juanma Mellado espera que estos datos sirvan para acelerar las inversiones en las infraestructuras ciclistas por parte de las administraciones.

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