El destino de dos abuelas en la Operación Valkiria
Calle Rioja
Velas. María Asunción Milá, abuela paterna de la novia, cumplió 25 años (mañana 102) el día que la abuela materna, una princesa rusa, participó en el fallido atentado contra Hitler
ESTA historia nace en realidad en una crónica nupcial de la revista ¡Hola! del mes de mayo. Una crónica extraordinaria que llevaba al lector a libros de John le Carré, Stefan Zweig o Leon Tolstoi. La boda que mandaba en la portada de ese número era otra más mediática: el enlace de la hija del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco y Patricia Rato. Dentro, los destinos de dos mujeres se van a cruzar. Son las dos abuelas, la materna y la paterna, de Alejandra Salinas, una sevillana que el 1 de mayo de 2021 contrajo matrimonio en una finca de Candeleda (Ávila), con José María Michavila, ministro de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, padre de cinco hijos tenidos con Irene Vázquez, que falleció en noviembre de 2013.
El mismo año de 1919 que la futura abuela materna de la novia, Marie Vassiltchikov, emparentada con los Romanov, huye con su familia de San Petersburgo, nace en Esplugas de Llobregat María Asunción Milá, la futura abuela paterna de la contrayente. Sus destinos se cruzan de manera indeleble en otra fecha, el 20 de julio de 1944. Ese día María Asunción cumple 25 años. Ya está casada con el sevillano Manuel Salinas y cuatro años antes ha nacido Manuel, el mayor de los doce hijos varones que tendrá. Esa fecha está en los libros de historia por la Operación Valkiria, el fallido plan para intentar atentar contra Adolf Hitler en el que participó la princesa rusa, que había huido de la revolución rusa y trabajaba en el Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich. Su participación en esa operación la narró en Los diarios de Berlín, un libro que según se lee en la crónica de ¡Hola! John le Carré definió como "uno de los diarios de guerra más extraordinarios que jamás se hayan escrito. Testimonio que de primera mano retrata la muerte de la vieja Europa a través de los ojos de una hermosa joven aristócrata cuy mundo muere en los acontecimientos que describe". El mundo de ayer de Stefan Zweig.
Si la catalana María Asunción Milá viajó de Cataluña a Andalucía tras casarse con un sevillano al que conoció en una visita a la Feria, la princesa rusa (conocida como Missie) cambió Alemania por Cataluña: se casó con un capitán del Ejército de los Estados Unidos, Peter Harnden, que estudió Arquitectura y se hizo muy amigo de Salvador Dalí, hasta el punto de que fijaron su residencia en Cadaqués. La princesa rusa enviudó en 1971 y se fue a Londres, donde murió en 1978.
Alejandra Salinas puede presumir de dos abuelas con mucho carácter, mujeres de paz curtidas entre guerras. La abuela materna se jugó el tipo en esa operación para intentar acabar con el responsable de millones de muertes en Europa; la abuela paterna fundó la Asociación Española contra la Pena de Muerte, consiguió su abolición, se carteó con muchos reos condenados en el corredor de la muerte y libró una batalla personal para que el Vaticano eliminara la llamada pena capital del Catecismo. Anhelo que logró tras carta con la rúbrica del Papa Francisco.
La catalana de cuna, la sevillana consorte que el día de la Operación Valkiria cumplió 25 años cumple mañana 102. Se mantiene con una entereza hercúlea pese a que se le cayeron dos de las hojas de su árbol: sus hijos José María, que murió en 2016, y Manuel, niño de la posguerra, referente de la pintura abstracta, que murió el 30 de enero de 2020 de coronavirus. Su lucha contra la pena de muerte la llenó de una fortaleza especial para no vivir con pena la muerte de sus hijos. Lectora infatigable, llegó a su casa el ejemplar de ¡Hola! con el doble testimonio de las dos abuelas de la novia, la rusa y la catalana. En una revista que curiosamente funda Antonio Sánchez Gómez el 8 de septiembre de ese año de 1944 en el que una abuela intentó acabar con Hitler y la otra llegó a su primer cuarto de siglo. El año del desembarco de Normandía y de la muerte en Londres del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. 102 años. Una legión de nietos, entre ellos Alejandra Salinas, antigua modelo de pasarelas internacionales que cambió ese glamour efímero por la Fundación Contemplares con la que pretende dar a conocer la vida de los monasterios y vender sus productos artesanos.
20 de julio de 1919. La niña que mañana cumple 102 años nació la víspera de los felices y engañosos años veinte. Cien años sin soledad y dos de pandemia. Con una doble mayoría de edad: cumplió los 15 años recién iniciada la guerra civil y los 18 con la Segunda Guerra Mundial. 102 velas. Estas cosas le gusta celebrarlas con una cerveza fresquita con aceitunas y patatas fritas.
También te puede interesar