Sevilla

El alcalde destituye a Carrillo como portavoz en plena crisis por el atropello de Hytasa

  • El concejal de Urbanismo deja de ser la cara visible del gobierno local · Celis presidirá una comisión que investigará el caso aunque ya niega la responsabilidad del Consistorio

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, prescindió ayer de Emilio Carrillo como portavoz del gobierno municipal en plena crisis interna por el atropello de Hytasa y por el apoyo del concejal de Urbanismo a la candidatura de José Antonio Viera de cara a la secretaría general del PSOE de Sevilla.

El propio concejal de Urbanismo había anunciado desde el principio del mandato que su trabajo como portavoz del gobierno local duraría el tiempo que tardase el Ayuntamiento en encontrar a un profesional de la comunicación para ese puesto. Ha pasado un año de aquello y el alcalde no sólo no ha encontrado al técnico que buscaba, sino que ha relevado a Carrillo de sus funciones en medio de la crisis interna generada a raíz de la muerte de Consuelo González Gutiérrez, la funcionaria de la Junta que falleció atropellada el 28 de mayo en un cruce de la avenida de Hytasa en el que no funcionaban los semáforos.

El regidor destituye así a Carrillo como portavoz aunque le mantiene como concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, después de que las relaciones entre ambos estén prácticamente en punto muerto. Las declaraciones públicas de Carrillo apoyando a José Antonio Viera de cara a la elección del secretario provincial del PSOE que se celebrará en el próximo Congreso del 19 de julio y la gestión del atropello de Hytasa han hecho al edil de Urbanismo caer en desgracia ante el alcalde y la mayoría del gobierno municipal, partidarios de la candidatura de Demetrio Pérez.

A dos semanas del Congreso, y con la crisis del atropello avivada por la publicación de un informe de Urbanismo que responsabiliza a la delegación de Movilidad de la muerte de la funcionaria, Monteseirín decide prescindir de Carrillo para la portavocía pero lo sustituye con una persona de un perfil totalmente distinto al que buscaban en un primer momento: la actual concejal de Cultura, Maribel Montaño.

Y lo hace precisamente el día en que el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anuncia que el Ayuntamiento abrirá una comisión de investigación sobre el atropello de Hytasa que estará presidida por él mismo y en la que formarán el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, y el director de Movilidad, Rubén García, además del secretario y el letrado mayor del Ayuntamiento. Celis informó de la creación de esta comisión tras mantener un encuentro con los concejales de Urbanismo, Emilio Carrillo, y Movilidad, Francisco Fernández, enfrentados a raíz del atropello.

De esta comisión saldrá un informe que podría estar listo para que este jueves sea aprobado por la junta de gobierno local y del que ya Celis adelantó su primera conclusión: "El Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad sobre este accidente y así lo ha entendido la familia, con la que el alcalde está en permanente contacto. La señalización funcionó correctamente. El camionero vio el paso de cebra pintado en el suelo y se paró. La mala suerte y la altura de la cabina hicieron que no viera a la mujer que cruzaba".

Celis apuntó que el documento será enviado al juzgado una vez aprobado por la junta de gobierno y que "respetuosamente" se solicitará a la juez de instrucción 19 que lo tome como el "informe único del Ayuntamiento sobre el atropello". El concejal de Presidencia pidió disculpas a la ciudadanía por la gestión del caso, que según él estuvo marcada por un "error de coordinación".

"Queremos pedir disculpas públicamente a los ciudadanos por un elemento claro y evidente de descoordinación que ha habido entre nosotros". Celis negó que el apoyo explícito de Emilio Carrillo a la candidatura de Viera tenga algo que ver con el cese de éste como portavoz. "El mismo Emilio había comentado que no quería estar en ese cargo, ya que era un portavoz provisional". Sobre la coincidencia del relevo con la crisis de Hytasa, el edil explicó que es ahora cuando Maribel Montaño ha podido asumir este cargo tras quedar libre de responsabilidades en la Ejecutiva federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios