Estafa

Tres detenidos en Sevilla por la estafa del hijo en apuros

Tres detenidos en Sevilla por la estafa del hijo en apuros / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Sevilla que se dedicaban a la estafa del hijo en apuros mediante la cual obtenían dinero de los padres haciéndose pasar por sus hijos para hacerles creer que habían perdido su móvil y necesitaban dinero de manera urgente. La actividad de los estafadores se extendía por varias provincias, entre ellas, en las localidades de Valladolid, Laguna de Duero (Valladolid), Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña). El valor de las estafas asciende a 26.299 euros.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, además de los tres detenidos se ha investigado a una persona más por estos supuestos delitos dentro de la operación, denominada Helpboy. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla.

Los investigadores tuvieron conocimiento de varias estafas telefónicas conocidas con el nombre del "hijo en apuros" que habían ocasionado pérdidas económicas a sus víctimas.

Todas las estafas seguían el mismo modus operandi. Las víctimas recibían un mensaje, vía SMS o por alguna red social, haciéndose pasar por sus hijos, en el que los detenidos les hacían creer que estos habían perdido su móvil y que se comunicaban desde otro número porque necesitaban liquidez de forma urgente.

A continuación, los estafadores proponían a sus víctimas que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por problemas en el sistema.

Una vez que las víctimas realizaban las trasferencias, los detenidos extraían rápidamente el dinero a través cajeros ubicados en entidades bancarias, supermercados o salones de juegos de la provincia de Sevilla con el objetivo de, que en el caso de que algún afectado reclamara el dinero, no hubiera liquidez en la cuenta.

Tras analizar varias cuentas bancarias relacionadas con estas estafas, los investigadores localizaron movimientos de hasta 15.000 euros y descubrieron que los titulares se llevaban un 5% del dinero estafado por ceder su cuenta a los miembros del grupo criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios