EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Seis detenidos tras el desalojo de un centro 'okupa'

Sucesos

La Policía aborta otra ocupación en el Pasaje Mallol en protesta por la clausura a primera hora de un edificio que llevaba dos años ocupado en el Muro de los Navarros.

Seis detenidos tras el desalojo de un centro 'okupa'
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

08 de mayo 2012 - 11:29

La Policía Nacional detuvo ayer a seis personas durante las protestas celebradas a lo largo de toda la jornada contra el desalojo del centro okupa del Muro de los Navarros. A la hora de cierre de esta edición, cuatro de los seis arrestados seguían en los calabozos y aproximadamente un centenar de personas pedían su liberación en las puertas de los juzgados.

El desalojo del centro okupa se produjo a primera hora de la mañana. Decenas de policías tomaron la calle Muro de los Navarros, en cuyo número 38 se encontraba el llamado CSOA (Centro Social Okupado y Autogestionado) La Huelga. El edificio era una antigua fábrica de maquinaria de hostelería que llevaba años vacío y fue ocupado en enero de 2010. Este centro funcionaba como el desaparecido Casas Viejas, es decir, siendo una especie de lugar de encuentro de okupas, anarquistas y otros colectivos antisistema, que celebraban allí tanto ciclos de cine como conferencias y asambleas. Incluso el centro tenía una sala de fiestas, que llevaba por nombre el de Sabotaje.

Cuando llegó la Policía, el inmueble estaba completamente vacío, por lo que no hubo un solo incidente durante la mañana, según informó ayer a este periódico un portavoz de la Policía Nacional. La calle permaneció cortada al tráfico mientras unos albañiles tapiaron la entrada del edificio para impedir una futura ocupación. El inmueble quedó clausurado, en cumplimiento de la orden judicial de desalojo emitida tras el pleito entre los okupas y la propiedad del mismo.

El colectivo okupa emitió un comunicado en el que lamentaba el "fin de una experiencia que ha durado más de dos años y que ha servido para dotar al barrio de alternativas políticas, culturales, sociales y artísticas", al tiempo que convocaba una manifestación de protesta para las ocho de la tarde que partiría precisamente de la calle Muro de los Navarros.

Antes de que llegara la hora de la manifestación, un grupo de jóvenes decidió ocupar otro edificio vacío en la calle Pasaje Mallol en señal de protesta. Según fuentes del colectivo okupa, se trataba de una ocupación simbólica, ya que el edificio es propiedad de una entidad bancaria. La Policía abortó este acto y detuvo a seis personas, si bien dos de ellas estaban fuera del inmueble y una no era conocida por los miembros del colectivo. Los detenidos fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía, en Blas Infante, mientras que decenas de jóvenes iban llegando a los juzgados para pedir la liberación de sus compañeros.

"Entendemos que deben ser liberados porque no han cometido ningún delito. En todo caso una falta, ya que ni siquiera han entrado forzando la puerta. Han entrado por una de las ventanas y ha sido la Policía quien ha roto la puerta para detenerlos, sin ningún tipo de orden judicial", denunció un portavoz del movimiento okupa. A la hora de cierre de esta edición, los cuatro jóvenes arrestados seguían en dependencias policiales. La Policía estaba terminando anoche las diligencias para llevar a los detenidos ante el juez en las próximas horas.

Tanto la manifestación desde el Muro de los Navarros como las protestas ante los juzgados se desarrollaron de una manera pacífica y sin más incidentes. Durante un momento de la tarde llegaron a concentrarse entre 300 y 400 personas en el Palacio de Justicia, según los organizadores. El colectivo okupa ya ha anunciado que las protestas por el desalojo del centro La Huelga continuarán en los próximos días y no se descartan que se ocupen nuevos edificios abandonados en el centro de la ciudad.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último