Sucesos

Siete detenidos en una operación contra el blanqueo de dinero del narcotráfico en Lebrija y El Cuervo

  • Los arrestados llegaron a comprar una administración de lotería cuyo valor lo tasaron muy por debajo de su precio abonando casi 300.000 euros en dinero negro

  • Se estima que podrían haber blanqueado hasta tres millones en 10 años

La Guardia Civil, en el marco de la operación Panecito, ha desmantelado una organización delictiva que blanqueaba capitales procedentes del narcotráfico a la que pertenecían siete personas que han sido detenidas, además de haber sido investigadas otras 20 en las localidades sevillanas de Lebrija y El Cuervo.

La operación, que se inició en junio pasado tras la incautación a una organización de más de 4.000 plantas de marihuana, desarrolló este lunes un dispositivo con más de 150 guardias civiles en ambos municipios, tal y como avanzó este periódico, al objeto de localizar el destino del dinero obtenido mediante el tráfico de drogas.

Fruto de las investigaciones, los agentes han concluido como detrás de esta red había un importante entramado de empresas dirigidas por un clan familiar, el cual llevaba más de 10 años diversificando el origen de los fondos obtenidos, fruto del tráfico de cocaína.

Después de nueve meses de investigación, el operativo pudo comprobar que la organización utilizaba técnicas de lo más variopintas para blanquear ese importante montante de dinero que habían obtenido de manera ilícita. Para ello, empleaban testaferros y empresas pantalla para titularizar parte de los bienes muebles e inmuebles de lujo propiedad de la organización delictiva. Incluso llegaron a adquirir 27 décimos premiados y cupones de la ONCE, comprando posteriormente, mediante una empresa pantalla propiedad de los líderes de la organización, una administración de lotería en El Cuervo, cuyo valor lo tasaron muy por debajo de su precio abonando casi 300.000 euros en dinero negro.

Además adquirieron una sociedad cooperativa con terrenos en propiedad con una extensión de 200 hectáreas y con un valor de 1.200.000 euros donde pretendían construir una planta fotovoltaica para conseguir ingresos permanentes.

Igualmente, ha sido demostrado que usaban la técnica del pitufeo que consiste en ingresar pequeñas cantidades de dinero en cuentas bancarias, cuyos titulares eran miembros de la organización. Durante el periodo objeto de investigación se han detectado ingreso en efectivo por valor total de 1.500.000 euros.

También simulaban contratos de trabajo por parte de empresas ajenas, dando de alta a los miembros de la red en la seguridad social pese a que los mismos no recibían pagos de estas empresas ni desempeñaban trabajo efectivo alguno.

Para ello, utilizaban multitud de vehículos de diversas empresas sin actividad económica, se estima que se habrían usado unos 65 coches, con la finalidad de eludir la responsabilidad civil derivada de los ilícitos que hubiesen cometido. 

Una vez conocida la trama empresarial y económica del grupo y tras solicitar autorización al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija se registraron inmuebles de los miembros de la organización, en los que se encontraron más de 130.000 euros en efectivo y abundante documentación que está siendo analizada. Por su parte, el juzgado ha decretado el embargo de todas las propiedades de la organización y de sus miembros, el bloqueo de más de 150 cuentas bancarias, el cese de la actividad mercantil de las 8 empresas que regentaban el grupo.

En la operación han participado agentes pertenecientes al grupo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, OCON-SUR, CRAIN y GAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios