Sevilla

"La deuda de la esclusa es de 94 millones y la acabaremos de pagar en 2034"

  • El Puerto trabaja en un Plan Estratégico que supone un cambio de rumbo para la próxima década: el reto de convertirse en un enclave logístico e industrial de primera magnitud

-¿En qué estrategia trabaja el Puerto para la próxima década?

-Estamos elaborando el Plan Estratégico que se aprobará a lo largo del año 2018, tras un debate que abriremos en los próximos meses, y que va a definir para los diez o doce años venideros qué orientación queremos dar al Puerto de Sevilla. La prioridad ya no son tanto las obras de infraestructura, como hasta ahora, sino dotar al Puerto sevillano de mejoras que permitan consolidarlo como un enclave de actividad económica logística-industrial de gran magnitud. Y eso significa mejorar la accesibilidad marítima, en lo que se pueda; y la terrestre, ferroviaria y por carretera. Ese cambio de orientación estratégica supone pasar, de ser un Puerto meramente comercial, a darle más importancia a la actividad empresarial logística e industrial y, en segundo lugar, a mejorar la interacción del Puerto con la ciudad. Estamos en un momento clave de cambio. Si acertamos con esa apuesta estratégica será un éxito.

-El ejercicio económico 2016 se ha cerrado con beneficio por la venta de dos edificios, pero el pago de la esclusa sigue siendo una losa en las cuentas portuarias, ¿hasta cuándo?

-Ahora mismo estamos pagando dos préstamos de la esclusa. Falta por pagar 94 millones de euros de los 218 millones (sin IVA) que costó la obra, pagada con fondos propios, con cofinanciación europea y con créditos. El préstamo del ICO (Instituto de Crédito Oficial) terminamos de pagarlo en el año 2023 y el préstamo del BEI (Banco Europeo de Inversiones) en el año 2034. Al año nos supone un pago de casi 8 millones de euros.

-¿Esperan volver a tener resultados positivos al cierre de 2017?

-Nuestra previsión es acabar también este año en equilibrio, en positivo sin necesidad de vender nada. Para cuadrar las cuentas nos interesan los ingresos recurrentes, no las enajenaciones de patrimonio. La nueva terminal ferroviaria de contenedores que ha empezado este año -la gestionan OPDR y Boluda- da unos ingresos y, si sigue adelante el desarrollo de Sevilla Park en el Batán también puede reportar ingresos.

-¿Qué vías hay para seguir ganando calado a la canal de navegación?

-Nos estamos volcando en los estudios para mejorar el acceso marítimo al Puerto. Tras ganarle 20 centímetros al fondo de la dársena, seguimos monitorizando la marea para ver las posibilidades de la doble marea, monitorizamos el tráfico del río, analizamos las nuevas batimetrías para lograr fondeos intermedios que permitirían que dos barcos se crucen en sentidos opuestos.

-¿Ha empeorado la situación de las empresas portuarias por la imposibilidad de hacer el dragado de profundización para ampliar la canal de navegación?

-Creo que no es más difícil la situación de las empresas por que no se haga el dragado. Como dijo el presidente de Puertos del Estado, este Puerto tiene posibilidades extraordinarias de futuro si se convierte en un nodo logístico e industrial de primera magnitud. Y las empresas saben que, pese a las limitaciones financieras que tiene el Puerto de Sevilla, estamos dedicando mucho dinero en la innovación tecnológica y en mejorar su operatividad con proyectos de investigación en logística, en medio ambiente y de operativa... Eso va a contribuir a mejorar la competitividad del Puerto y de las empresas aquí instaladas. Por ejemplo, el futuro Centro de Innovación de Astilleros Elcano no va destinado sólo a las empresas de este polígono, sino que estará abierto a proyectos de innovación y formación en temas logísticos e industriales para todas las empresas del Puerto. Ahí tenemos muchas actividades de innovación, formación y desarrollo tecnológico que las empresas están apreciando porque ellas solas no podrían hacerlo.

-Póngame algún ejemplo de ese trabajo con las empresas.

-Cuando una empresa como Siderúrgica Sevillana necesita aquilatar mejor los costes para el transporte de la chatarra y de sus materiales ya elaborados, sabe la apuesta que estamos haciendo por la conexión con la SE-40, una conexión que le reduce sus costes. Con otras de graneles líquidos, como Sevitrade o Hispalense de Líquidos, estudiamos las necesidades de almacenamiento de esas empresas porque cuanta más capacidad de almacemamiento tengan, más barato les resultará el flete de los barcos.

-El tráfico de contenedores ha bajado, ¿por qué y cómo piensan equilibrarlo?

-Esta bajada ha sido lógica pero se recuperará. El tráfico bajó porque el portacontenedores de Acciona se ha vuelto a Cádiz, de donde vino, y porque el barco de Termisur al perder el concurso de la nueva terminal ferroviaria de contenedores se ha ido al Puerto de Huelva. Equilibrar ese tráfico es tarea de las empresas que gestionan la nueva terminal ferroviaria de contenedores, que no son precisamente pequeñas sociedades: Boluda y OPDR, esta última es de las primeras navieras del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios