45 días sin centros de la mujer
La oposición municipal, sindicatos y asociaciones exigen su reapertura "inmediata". CCOO convoca una acción para el viernes en la Plaza Nueva.
Cuarenta y cinco días y las presiones continúan sin éxito. Desde que a finales del mes de diciembre el Ayuntamiento cerrara los seis Puntos de Información de la Mujer (PIM) existentes en Sevilla tras finalizar el contrato de sus 25 trabajadores, la oposición municipal, sindicatos como Comisiones Obreras y las diferentes asociaciones de mujeres se manifiestan contra la postura del Consistorio y reclaman la reapertura "inmediata" de estos centros.
Este martes fue el turno del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño, que, junto a representantes de las asociaciones locales de mujeres, se concentraron en la Plaza de los Luceros, en el Parque Alcosa, donde se encuentra el PIM que presta servicio a los distritos Este y Cerro Amate. "Ya está bien de excusas y engaños. Los PIM no pueden seguir cerrados ni un día más", sentenció Espadas. "Es increíble que Zoido se siga dedicando a sus fotos y abrazos y no preste ninguna atención a problemas reales de la ciudad como el cierre de este servicio".
El Ayuntamiento, por su parte, anuncia que los PIM se abrirán "los próximos días" e instiste de nuevo en que se está tramitando su reapertura y que el proceso ya se encuentra en su fase final, que corresponde a la contratación del personal.
"Los PIM se han convertido en un elemento de pelea más del Ayuntamiento con la Junta", apunta Teresa García, secretaria de la Mujer de CCOO en Sevilla. "Mientras, hay 3.000 expedientes abiertos sin ejecutar, 25 personas en la calle y los Servicios de la Mujer del Hogar Virgen de los Reyes comienzan a saturarse". Según García, los trabajadores de estos servicios municipales alertan de una sobrecarga de trabajo: "No dan abasto y los profesionales no tienen experiencia en casos de violencia de género. Nos cuentan que tienen casos muy complicados y angustiosos".
Ante esta situación, Comisiones Obreras señala que, el próximo viernes, instalará su propio Punto de Información de la Mujer en la Plaza Nueva con profesionales expertos para que asesoren y orienten a las mujeres que lo necesiten.
En esta misma línea, María Ángeles Soler, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate, fundada en 1998, se lamenta de que estas organizaciones no reciban subvenciones públicas para contratar a psicólogos y abogados para los programas dirigidos a mujeres, especialmente los relacionados con la violencia de género: "Por ley, no podemos recibir ayudas públicas porque éste es un servicio que ofrece el Ayuntamiento y sería duplicar servicios. El problema es que los PIM llevan ya casi dos meses cerrados".
La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, asegura que el Consistorio inició los trámites para la renovación del servicio en abril del año pasado: "Si la Junta hubiera hecho bien los deberes y hubiera emitido su resolución en tiempo y forma, los PIM estarían en marcha desde el día 1 de enero, no se hubiera suspendido el programa". Constante cruce de reproches y falta de consenso entre dos administraciones de diferente color político. Ya que la Junta, por su parte, se defiende afirmando que el Ayuntamiento sevillano solicitó una subvención de 235.000 euros, en lugar de los 90.000 habituales, retrasando la resolución definitiva hasta el 26 de diciembre.
También te puede interesar