Los sindicatos alertan de problemas jurídicos en la reapertura de los PIM

La aplicación de la ley de la reforma de la administración local bloquea, según el comité del Ayuntamiento, la reanudación del servicio .

C. D.

05 de febrero 2015 - 05:03

La reapertura de los seis Puntos de Información de la Mujer (PIM) existentes en Sevilla, y paralizados desde el 31 de diciembre, se encuentra actualmente bloqueada por un informe contrario del área de Recursos Humanos de la administración local sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según explica Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Consistorio.

La normativa, impulsada por el ministro Cristóbal Montoro, incide en las competencias municipales. Esta ley sólo reconoce como competencias propias de los ayuntamientos en materia de mujer las relacionadas con la lucha contra la violencia de género y no las de información y atención a la mujer, labor principal de los PIM. "No entendemos por qué el Ayuntamiento no asume como propias estas competencias, al igual que ha hecho en otras ocasiones en materia de empleo o servicios sociales", apunta Manuel Loza. "El Ayuntamiento aporta casi el 90% de la financiación de los PIM y, sin embargo, aunque había dinero suficiente para no cerrar los centros, esperó a la resolución de la Junta".

El Consistorio, por su parte, incide en su apuesta por las políticas de mujer y afirma que asumirá estas competencias pese a la ley de Montoro. Asimismo, niega que los retrasos se deban a asuntos jurídicos y asegura que se está tramitando la reapertura de los PIM, "un proceso largo" que hubiera concluido en enero si "la Junta hubiera transferido su resolución en octubre y no a finales de diciembre".

stats