Sevilla

En el aire parte del dinero del Estado para 'Andalucía Tech' por un interés "abusivo"

  • La Junta rechaza un crédito de tres millones de Educación con un interés de más del 5,6% y buscará financiación alternativa · El CEI de Sevilla y Málaga ha recibido o tiene concedidos unos 60 millones

La voz de alarma la ha dado el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, pero el problema afecta a todos los campus de excelencia andaluces: está en peligro parte de la financiación que concede el Estado para el desarrollo de estos proyectos que pretenden ser estratégicos en el cambio del modelo productivo y en el avance hacia la sociedad del conocimiento.

Andalucía Tech, el campus de excelencia formado por las universidades de Sevilla y Málaga, se encuentra entre los perjudicados por la pretensión del Ministerio de Educación de cobrar un interés de un 5,6% a los créditos que concedió el pasado 21 de octubre a las comunidades autónomas para el desarrollo de sus campus de excelencia, una cifra que desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta se considera abusiva desde todos los puntos de vista y muy por encima de los precios de mercado.

En concreto, a día de hoy, y en lo que a Andalucía Tech respecta, se encuentran en el aire tres millones de euros, los concedidos como financiación adicional en la última convocatoria del 21 de octubre. Sin embargo, desde la Universidad de Sevilla se quita hierro al asunto y se recuerda la lluvia de millones (unos 60 millones de euros) que ya ha beneficiado o está comprometida a Andalucía Tech, tanto por vía Universidad de Sevilla como por vía Universidad de Málaga. Entre estas aportaciones destacan los recientemente desbloqueados 18 millones de euros para un centro de transferencia tecnológica en Sevilla y 13 millones para un instituto hortofrutícola en Málaga.

Desde la Junta de Andalucía se deja claro que una cosa es el sello Campus de Excelencia, algo a lo que no se renuncia de ninguna manera, y otra los créditos que concede el Estado para desarrollar estos proyectos, que son completamente voluntarios. De hecho, no se descartan buscar fuentes de financiación alternativas para conseguir este dinero con un interés más bajo que el impuesto por el Ministerio de Educación. Lo que no se estima de recibo es que los intereses hayan subido en un par de años del poco más del 0% al 5,6%.

La Junta cree que es un ejercicio de responsabilidad buscar una financiación más barata y recuerda que en los últimos presupuestos se ha subido un 2,5% la financiación de las universidades andaluzas.

La tranquilidad en la Hispalense contrasta con el nerviosismo en Cádiz. El rector Eduardo González Mazo ha indicado ya a la comunidad universitaria la "grave situación" en la que se encuentra su proyecto de campus de excelencia Ceimar (aprobado el pasado octubre) debido a la negativa de la Junta de pagar los altos intereses. En total, está en juego una cantidad de 4.800.000 euros.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, dejó ayer claro que el no aceptar el crédito "no significa que se quiebre la financiación de la Universidad o que no se apueste por este Campus".

"El Gobierno nos da un préstamo a un interés de más del 5,6 % y en esas condiciones no lo podemos aceptar", reconoció ayer Triguero a Europa Press. Sin embargo, opinó que "hay que relativizar las cosas", recordando que la Universidad de Cádiz "recibió el pasado mes de octubre 11 millones de euros de la mensualidad", así como que "en su momento puede haber otros instrumentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios