Sevilla

Un diputado sevillano pide que se investiguen los Juegos Militares de Wuhan

Pablo Cambronero

Pablo Cambronero

"¿Por qué no se ha llevado a cabo todavía ningún tipo de investigación con respecto a la posible conexión entre el viaje de la delegación militar española a Wuhan para la celebración de los Juegos Mundiales Militares, en octubre de 2019, y la expansión de la pandemia en nuestro país?". Esta es la pregunta que ha formulado al Gobierno central el diputado de Ciudadanos por Sevilla, Pablo Cambronero.

El representante de la formación naranja pregunta también al Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene pensado realizar las pruebas médicas oportunas, tanto de infección como de anticuerpos, a todos aquellos que se desplazaron a China para este evento. Además, plantea que se haga un seguimiento de los datos de contagio en aquellos núcleos donde desarrollan su actividad personal los participantes en los juegos.

Otra de las preguntas planteadas es, dado que los militares españoles convivieron en una villa con deportistas de 107 países, si el Gobierno se ha puesto en contacto con algunas de estas naciones para interesarse por el número de contagiados en sus delegaciones, y la posible conexión de éstos con la expansión del virus.

En la exposición de motivos, Cambronero indica que los juegos se celebran en Wuhan, ciudad que después sería el epicentro de la pandemia provocada por el coronavirus, del 18 al 27 de octubre de 2019. En ellos participaron 123 atletas españoles, además de 46 personas del equipo técnico. También iban unos 30 acompañantes. Todos los participantes son miembros de los diferentes ejércitos y están destinados en distintos lugares de España, como León o Cádiz.

El diputado explica que la villa que China construyó para los deportistas tenía zonas comunes, como gimnasios y áreas de recreo. Varios de los deportistas españoles que asistieron a este evento enfermaron con síntomas compatibles con el Covid-19, "si bien en su momento se consideró que se trataba de infecciones de garganta o gripes".

El representante de Ciudadanos detalla que dos de los militares que enfermaron mientras estaban en Wuhan pertenecen a la Academia Básica del Aire de León, "donde posteriormente otros dos militares presentaron síntomas en el mes de noviembre y donde, ya en enero, hubo un pico de casos de gripe y un caso de neumonía". 

Cambronero lamenta que el Ministerio de Defensa no haya investigado si estos atletas pudieron enfermar con el Covid-19, en lo que habría supuesto el origen de la plaga en España. "Defensa comunicó a una asociación militar, la Unión de Militares de Tropa (UMT), que ninguno de los casi200 desplazados al evento había tenido síntomas, por lo que se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica", critica el diputado.

"Viendo la dimensión de la tragedia, sorprende que a día de hoy se siga sin comprobar, ni tan siquiera, los datos de las fechas y las personas allí desplazadas, y no se hayan establecido aún controles, pruebas médicas y seguimientos a las personas que participaron en el evento", concluye Cambronero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios