La doble renovación de Joaquín y Felipe González

Calle Rioja

Iconos. El líder socialista tenía los 40 años que en julio cumplirá el bético Joaquíncuando llegó a la Moncloa. Ex presidente y futbolista pasaron por 'El Hormiguero'

Joaquín y Felipe González / D.S.
Francisco Correal

29 de mayo 2021 - 05:00

DOS sevillanos, uno de cuna, otro de adopción; dos béticos, uno por inercia, el otro por militancia que aparecieron por El Hormiguero de Pablo Motos el miércoles y el jueves. Felipe González se llevó al día siguiente los titulares; Joaquín Sánchez disfruta como suplente de su eterna juventud como verdiblanco. Felipe tenía los 40 años que en julio cumplirá Joaquín cuando ganó las elecciones el 28 de octubre de 1982. El futbolista acaba de renovar una temporada más. Felipe renovó hasta 1996. El 3 de marzo de ese año ganó las elecciones Aznar y el 4 de mayo del 96 fue el último día en la Moncloa del socialista que reformó el PSOE en Suresnes en octubre de 1974.

Cuando nació Joaquín, estaba en la presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, el mandato más breve de todos los presidentes de la democracia, cuya sesión de investidura está en los libros de Historia por haber coincidido con la intentona golpista del 23-F de 1981, el año que nace Joaquín en El Puerto de Santa María. El futbolista es paisano de cuna de Rafael Alberti, hijos los dos de El Puerto de Santa María. Marinero en tierra del balompié, el futbolista regresó a Heliópolis después de escalas en Valencia, Málaga y Florencia, donde sobrevivió al síndrome de Stendhal después de hacerlo con el de Lopera. El poeta del 27 cumplió 40 años en 1942, el año que nace Felipe González Márquez, el hijo del vaquero de Cantabria. La tierra en la que Alberti escribió la Oda a Platko después de asistir en el Sardinero a la final de Copa de 1928 entre el Barcelona y la Real Sociedad. Felipe y Alberti ocuparon escaños en el Congreso de los Diputados en las Cortes constituyentes de 1977. El poeta murió el 28 de octubre de 1999, aniversario del triunfo del abogado socialista en 1982 con 202 diputados.

El mismo jueves que compareció Joaquín en el Hormiguero, una ilustre bética apareció en el programa Tesoros de la Tele de la 2, dedicada esa noche a emitir fragmentos del programa La Clave, que presentaba y dirigía José Luis Balbín. Amparo Rubiales, entonces consejera de la Junta de Andalucía, hablaba de feminismo en un coloquio del que también formaba parte el ingeniero de Caminos y novelista Juan Benet. Amparo es madre y suegra de béticos convencidos, Ramón Alarcón y Juan Salas Rubio, respectivamente.

La Clave empezó a emitirse en 1976, el año que Adolfo Suárez sustituyó a Carlos Arias Navarro en la presidencia del Gobierno. El 4 de mayo de 1984 está fechado el programa en el que apareció Adolfo Suárez.

La misma fecha del adiós a la Moncloa de Felipe González (en 1996) y del triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas (2021). Suárez reconoció que en 1980 bajó muchísimo su popularidad. Fue el año del referéndum del 28-F con el mensaje de Lauren Postigo: Andaluz, éste no es tu referéndum. Faltaba un año para que naciera Joaquín Sánchez. Andalucía tumbó un mito de la política, Adolfo Suárez, el artífice principal de la Transición, y creó otro, Felipe González, unidos en foto mediática con un encendedor y dos cigarros en la onomástica del rey Juan Carlos el 24 de junio de 1977, víspera del día que el Betis ganó al Athletic de Bilbao la primera Copa del Rey. En la segunda, en 2005, ya participó Joaquín con el gol decisivo del trianero Dani al Osasuna.

Fue emocionante el repaso a algunos de los mejores momentos de La Clave. La controversia sobre la pena de muerte entre Basilio Martín Patino y José María Ruiz Gallardón; la presencia en el programa sobre las autonomías de Arzallus y Fraga; Coll, Mingote y Máximo hablando de humor; o las reflexiones sobre la fama y sus estragos entre Fernando Fernán-Gómez y Nadiuska. Y un momento sublime: Lola Flores cantando un villancico con Juanito Valderrama, Marifé de Triana y Paquita Rico con un testigo de excepción, Manuel Vázquez Montalbán, un apasionado del materialismo dialéctico y de la copla española.

Felipe González certificó el ingreso de España en la Unión Europea en 1986 y Joaquín Sánchez recordó en El Hormiguero que el Betis volvía a ser Eurobetis… gracias al Madrid de Zidane, el Antoñete de los entrenadores. La Clave terminó en 1985, el año que Gordillo deja el Betis para fichar por el Real Madrid. En el resumen de La Clave aparecieron dos iconos del balompié hispano: Juan Gómez Juanito y Javier Clemente. Éste cesó como seleccionador otro 28 de octubre (la fecha del triunfo de Felipe y de la muerte de Alberti) tras la derrota de España ante Chipre. Propició su cese un comentario de la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Joven Coro de Andalucía | Crítica

Juventud y emoción coral en Artillería