Sevilla

El dragado de mantenimiento del estuario del río Guadalquivir se amplía un año más por 1,6 millones

  • El Puerto de Sevilla ha prorrogado el contrato a Dravo SA para que retire más lodos del fondo del estuario del río a lo largo de 2021

Un buque atraviesa la esclusa del Puerto de Sevilla.

Un buque atraviesa la esclusa del Puerto de Sevilla. / D.S.

El Puerto de Sevilla ha prorrogado por un año más, a lo largo de 2021, el contrato que adjudicó en su día a la empresa Dravo S.A. para realizar los trabajos de dragado de mantenimiento del fondo del estuario del Guadalquivir. El coste de esta prórroga se eleva a 1,6 millones de euros (IVA incluido) que se suman a los 2,7 millones por los que se adjudicó a esta empresa la campaña del dragado 2019-2020.

El objetivo de esta obra es que la canal de navegación por donde circulan los barcos no se colmate ni pierda la profundidad mínima para navegar. En suma, mejorar las condiciones de la navegación.

En lo que llevamos de 2021 no ha comenzado aún el dragado de mantenimiento, es decir, las labores de retirada de lodos del fondo de la canal de navegación que se acumulan entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda a lo largo del del estuario.

Según el Puerto, está previsto que Dravo pueda iniciar las obras a finales de año, aunque no hay una fecha definida. Lo que es seguro es que todo se hará en coordinación con los principales actores del estuario, como en anualidades anteriores. También se seguirá aplicando el protocolo del CSIC en los vaciaderos terrestres para favorecer la cría de aves en los nuevos humedales.

El primer contrato a Dravo SA se realizó en el verano de 2019 para acometer las campañas de 2019 y 2020 con una previsión de extraer un volumen de sedimentos de 220.000 metros cúbicos. La empresa intervino entonces en 14 puntos a lo largo de los 90 kilómetros del estuario con el objetivo de mantener las cotas de las rasantes actuales, sin superar las profundidades máximas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.

Este contrato admitía la posibilidad de prórrogas por otros dos años más. Por ahora, se ha prorrogado solo para la campaña de 2021 por un importe de 1,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios