Un duque con ambición urbanística

Dos profesores de la Hispalense analizan la transformación que sufrieron Villamanrique y Castilleja de la Cuesta durante la construcción de los palacios de los duques de Montpensier

Los profesores de la ETS de Arquitectura Mercedes Linares y Antonio Tejedor.
Cristina Díaz

01 de noviembre 2016 - 05:03

Pocas referencias existen en la ciudad sobre uno de los arquitectos municipales más fructíferos de Sevilla. En Viapol, una calle lleva su nombre, Balbino Marrón, pero pocos conocen su influencia arquitectónica, paisajística y urbana en Sevilla, especialmente durante el tiempo que compaginó su trabajo como arquitecto municipal y provincial y al servicio de los duques de Montpensier.

Los doctores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Mercedes Linares y Antonio Tejedor publicaron recientemente un libro sobre sus investigaciones en torno a los palacios construidos por Balbino Marrón y Ranero por encargo de Antonio de Orleans y María Luisa de Borbón, hermana de la reina Isabel II, entre 1849 y 1867, en tres ciudades muy diferentes entre sí pero vinculadas estrechamente con el paisaje del Bajo Guadalquivir: Villamanrique de la Condesa, Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar de Barrameda.

Los duques de Montpensier llevaron a cabo un frenético proceso de adquisición de fincas y obras, como el palacio de San Telmo, así como un caserío y un conjunto de instalaciones para la explotación agrícola en Villamanrique, que convirtieron en un palacio de recreo. "Se agruparon parcelas, se modificaron alineaciones y se abrieron nuevas calles que provocaron una metamorfosis urbana tanto en Villamanrique como en Castilleja de la Cuesta", apunta Antonio Tejedor mostrando un plano urbanístico del primer municipio. "La construcción de estos palacios, con sus jardines, supuso una transformación urbana, además de un impulso económico, que benefició a toda la población".

"En 20 años, Villamanrique pasó de ser una aldea a una ciudad. Su condición urbana se debe a la intervención de los duques de Montpensier. El libro profundiza sobre esa transformación", anota la doctora Mercedes Linares. "Antes de la reforma, la Iglesia y la plaza del pueblo estaban dentro de los territorios adquiridos por el duque" y con la transformación que éste y Marrón idearon, se convirtieron en espacios públicos. Además, "convirtieron una casa de labor con molinos en un palacio a la francesa" .

El palacio de Villamanrique pertenece actualmente a los duques de Segorbe. "Poco a poco se ha ido recuperando el jardín y actualmente se encuentra en un estado aceptable", apunta el profesor.

El palacio de Castilleja de la Cuesta, por otro lado, fue donado por Alfonso XII tras la muerte de su esposa María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier, a la orden de las Irlandesas, que aún hoy utilizan como colegio. "En el caso de Castilleja, el cambio también fue muy potente, el problema fue que el municipio no llegó a entender ese proceso y lo pisó", indican los profesores, que se dedican a temas de patrimonio desde hace más de 25 años. Este palacio y la casa museo de Hernán Cortés, primitivamente un espacio agrícola y residual, ha sufrido importantes cambios con los años. "Las religiosas han ido adaptando la construcción a sus necesidades, provocando grandes transformaciones", como la eliminación de las dos torres originales. "La sensibilidad en el patrimonio es algo relativamente reciente", señala tejedor a modo de explicación.

El libro editado por la Universidad de Sevilla se centra en uno de los capítulos de la tesis doctoral de Mercedes Linares, presentada en 2014. Ésta obtuvo el Premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla. Ambos profesores ya trabajan en un nuevo libro, que basarán en otro de los capítulos de esta tesis. Girará en torno a la amplia trayectoria del "desconocido" Balbino Marrón, cuyo trabajo quedó eclipsado con la llegada del regionalismo y la popularidad de otros arquitectos coetáneos como Demetrio de los Ríos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último