Proyecto eCity Sevilla

La Junta inyecta casi 20 millones para 12 proyectos innovadores en la isla

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. / D. S.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, liderada por Rogelio Velasco, impulsará el proyecto eCity Sevilla con una inyección de 19,8 millones de euros a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), un mecanismo que se nutre de fondos europeos.

Esta Compra Pública de Innovación permitirá reforzar la colaboración de capital público-privado. Se trata de un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado fomentando las respuestas de la iniciativa privada.

Los 19,8 millones que destinará Transformación Económica a eCity Sevilla procederán del nuevo marco de financiación europea 2021-2027 que se está ultimando en la actualidad. Esos recursos se distribuirán entre doce medidas contempladas en la iniciativa y su ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de la actuación. No obstante, el grueso de estas acciones previstas se concentra entre 2023 (37%) y 2024 (32%).

Las doce medidas están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, adquieren especial protagonismo la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema se busca aplicar nuevos modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía.

De igual modo, destaca el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros. También se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,5 millones) y un sistema de alumbrado púbico inteligente (1,5 millones).

En la selección de este proyecto, la Consejería de Transformación Económica ha tenido en cuenta el nivel de innovación que plantea, su contribución al desarrollo tecnológico de la comunidad o su alineación con las prioridades de la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía) que prepara la Junta.

De hecho, se ha valorado, entre otros aspectos, la contribución decisiva de eCity Sevilla al empuje de la movilidad y logística, a través del fomento de nuevos modelos de movilidad sostenible y compartida y de los vehículos no contaminantes.

También se ha destacado el impacto directo que tendrá sobre la eficiencia energética y la construcción sostenible y sobre las TIC y la economía digital, mediante la puesta en marcha de una plataforma digital abierta, cuyos desarrollos podrán ser transferibles a otras ciudades y a servicios que la Administración pública andaluza deba prestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios