SEVILLA

eCitySevilla reconoce las actuaciones sostenibles de sus empresas adheridas

Foto de familia con los premiados durante la entrega de los II Reconocimientos eCity+.

Foto de familia con los premiados durante la entrega de los II Reconocimientos eCity+. / M. G.

El proyecto eCitySevilla ha hecho hoy entrega de los segundos galardones del programa eCity+, que reconocen las actuaciones de sostenibilidad implantadas por las entidades adheridas al proyecto durante el ejercicio 2022 en el ámbito de la energía, los edificios, la movilidad sostenible y la digitalización. Los reconocimientos han recaído en VEIASA, la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Asepeyo, Grupo Insur y Secmotic.

En 2022 las empresas adheridas han presentado 78 acciones a favor de la sostenibilidad, cifra que representa más del doble de las presentadas el año anterior, que sumaron 35. El jurado ha valorado las actuaciones de estas 5 instituciones por contribuir activamente a conseguir el reto de convertir al PCT Cartuja en el primer entorno urbano sostenible, renovable y digital antes de 2025.

Al acto han asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela Gutiérrez; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentes Siles; y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; y el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez Díaz.

Por parte de las instituciones galardonas, han recogido el premio Alfonso Lucio-Villegas Cámara, director general de VEIASA, Beltrán Pérez García, presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Antonio Marañón España, director Territorial Área Sureste de Asepeyo, Lola Cánovas, directora de Gestión Patrimonial del Grupo Insur y Jaser AbdelKader, director de Innovación de Secmotic.

Un jurado conformado por los miembros de la Oficina Técnica del proyecto eCitySevilla ha sido el encargado de analizar el trabajo realizado por las 35 empresas que participaban en la iniciativa eCity+ a fecha 31 de diciembre de 2022, para visibilizar las actividades realizadas por las entidades con sede en el PCT Cartuja dentro del proyecto eCitySevilla.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, también presidente del Parque, ha destacado "el compromiso que demuestran las empresas del PCT Cartuja por el impulso al ahorro y la eficiencia energética y por la apuesta por las energías renovables o la movilidad sostenible". Según ha afirmado, ése es el camino para hacer realidad un proyecto estratégico como eCitySevilla, que se está promoviendo desde la iniciativa pública y privada y que cuenta ya con 92 entidades adheridas.

Gómez Villamandos ha asegurado que esta iniciativa permitirá aportar más valor añadido a un parque que ya constituye "un lugar de referencia del sur de Europa por su potencial científico y tecnológico". En ese contexto, ha puesto de manifiesto que eCitySevilla hará del PCT Cartuja "un recinto a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital, consolidándolo como imán de proyectos empresariales e impulso al emprendimiento".

El titular de Universidad se ha referido, además, a que esta actuación representa "un modelo de colaboración público-privada de éxito", que dispone de fondos públicos por valor de casi 20 millones a través de la Compra Pública de Innovación, un sistema novedoso de licitación de la Administración.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado la labor que realiza en este proyecto la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a su departamento, liderando el grupo de trabajo de edificación, en el que participan 47 entidades, de las cuales doce pertenecen a la Administración autonómica, y cuyos resultados ya se están dejando notar. "Hoy día el 50% de la energía eléctrica que se consume en el PCT Cartuja es de origen 100% renovable, en una parte muy importante gracias al contrato centralizado verde que tiene la Junta de Andalucía para sus edificios a través de Redeja".

Además, el consejero ha precisado que "estamos muy cerca de lograr que la sede de la Agencia, un antiguo pabellón de la Expo 92 concebido como inmueble temporal, se convierta en un edificio de consumo casi nulo". "Reforzamos así el papel ejemplarizante que debe tener la Administración pública y que secundarán otros edificios que se levantarán en el parque, como el anunciado para el Joint Research Center o el nuevo Centro de Tecnología e Innovación del Liceo Francés".

Paradela ha agradecido el reconocimiento a VEIASA como "muestra de la firme apuesta de la Junta de Andalucía por la eficiencia energética y la movilidad sostenible", y ha recordado el objetivo de la empresa, adscrita a su Consejería, para que durante este año todas las ITV andaluzas cuenten con sistemas de autoconsumo eléctrico y estén dotadas con infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

El delegado de Cartuja y Parques Innovadores del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha destacado de las cinco entidades premiadas "su carácter innovador, su apertura a los nuevos tiempos y su compromiso empresarial y medioambiental". "Estas empresas, con su adhesión al proyecto eCitySevilla, están contribuyendo a hacer una Sevilla mejor y a que la ciudad alcance los objetivos marcados en energía y clima en un tiempo récord. Podría incluso hablar de sus aportaciones a un nuevo modelo económico para Sevilla, basado en el conocimiento, el i+D+i, la innovación y la digitalización", ha indicado. A juicio de Pimentel, "todas estas empresas están diseñando la ciudad del futuro".

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía Extremadura, Ceuta y Melilla ha querido destacar "el papel crucial que tienen las ciudades en el cambio de modelo energético y en la lucha contra el cambio climático". En este sentido, "eCitySevilla es un demostrador del camino que tienen que recorrer los entornos urbanos dentro de la transición energética y un modelo de tracción real, ya que aglutina tanto al sector público como privado en un modelo de innovación abierta".

En su intervención, el director del PCT Cartuja ha querido agradecer a todas las entidades adheridas al proyecto su compromiso y su implicación en este gran reto. "eCitySevilla es el mayor proyecto estratégico del PCT Cartuja en la actualidad. Una iniciativa sostenible, innovadora y digital, que se está desarrollando inevitablemente en el marco de una colaboración público-privada, que logrará hacer del Parque un entorno descarbonizado en 2025, 25 años antes de lo fijado por Naciones Unidas", ha afirmado Luis Pérez.

Las empresas premiadas

Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas, fundada en 1990, que centra su labor en dos ramas de actividad: la Inspección Técnica de Vehículos y el Control Metrológico de los equipos de medida, contribuyendo con ello a la seguridad vial, a la protección del medio ambiente y a la defensa de los consumidores.

El jurado de eCity+ ha querido reconocer el sistema de abastecimiento de la sede principal de esta compañía (ubicada en el PCT Cartuja) con fuentes renovables, tanto a través de una instalación de autoconsumo como con un contrato de garantía en origen para el resto de la energía utilizada.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una fundación privada creada en 2005 para impulsar la innovación. La entidad ayuda a las empresas, universidades, administraciones y otras entidades a cumplir con éxito sus objetivos en I+D+i y a transformar en riqueza los resultados. Actualmente cuenta con más de 170 miembros, a las que ofrece asesoramiento estratégico en I+D+i, apoyo a la internacionalización de la I+D+i y asesoramiento en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), entre otros servicios.

El premio a CTA ha estado motivado tanto por su contribución a eCitySevilla en materia de comunicación como en su participación activa en las actuaciones de impulso a la movilidad sostenible organizadas para trabajadores de empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico sevillano.

Asepeyo centra su actividad prioritaria en prestar asistencia sanitaria y en gestionar las prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común y accidente no laboral. Actualmente cuenta con 142 centros asistenciales, 4 hospitales (2 propios y 2 mancomunados) y un hospital de día, 5 centros de rehabilitación, 2 centros de seguridad e higiene en el trabajo, 15 oficinas de atención al público, 4 oficinas de control de ITCC y 4 oficinas centrales. Entre ellos, el hospital de día en Sevilla (PCT Cartuja), es un centro de referencia, que dispone de la más avanzada tecnología y cuentan con equipos multidisciplinares de profesionales.

Asepeyo ha realizado un ambicioso plan de sustitución de equipos de climatización en su sede del PCT Cartuja por otros más eficientes. Además, ha implantado planes específicos de movilidad sostenible para sus trabajadores.

Grupo Insur es una compañía de gestión integral inmobiliaria con más de 75 años de experiencia en el sector, que cotiza en Bolsa desde 1984. En su actividad de promoción, cuenta con una cartera de más de 3.900 viviendas en las zonas prime de Andalucía y Madrid. Es líder andaluz en gestión de inmuebles con una cartera patrimonial total de 132.000 metros cuadrados entre oficinas, hoteles, locales comerciales y 3.000 plazas de aparcamiento.

Esta compañía ha sido reconocida por sus actuaciones de electrificación, instalación de puntos de recarga y cambio de luminarias en los dos edificios que gestiona en el PCT Cartuja.

Secmotic nació en 2015 como empresa del sector tecnológico para aportar soluciones inteligentes. Trabaja en el despliegue de soluciones IoT y Smart Cities, y son especialistas en Fiware, aspecto por el cual forman parte de eCitySevilla. Secmotic trabaja en el desarrollo de una API (Application Programming Interface) para poder incorporar diferentes tipos de datos a la plataforma digital del proyecto y así conectar distintos tipos de información.

El jurado ha reconocido la contribución de Secmotic al desarrollo de la plataforma digital de eCitySevilla, que permitirá monitorizar todas las actuaciones que se desarrollen para conseguir el objetivo final del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios