DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El edificio de Marqués de Nervión 88 se excluye del catálogo regionalista de protección

  • La decisión se justifica en que siendo anterior a 1944 en 1974 sufrió tal reforma que lo alteró totalmente

  • Se había incluido de forma preventiva en el documento de protección

El gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado excluir del catálogo de protección el edificio número 88 de la calle Marqués de Nervión, que figuraba de modo preventivo.

Según el acuerdo de la junta de gobierno se ha aprobado una modificación puntual del catálogo de arquitectura regionalista del barrio de Nervión para “excluir” este edificio que fue incluido como “cautela previa”.

Según el Consistorio, ha quedado constatado que este inmueble “fue construido antes de 1944, es decir, en los albores del barrio de Nervión”, pero en 1974 “fue objeto de una actuación de gran envergadura, comprendiendo la reforma y ampliación del mismo, que hace que sea totalmente irreconocible cualquier vestigio del edificio original, que por otra parte y de la documentación analizada, carecía de cualquier valor arquitectónico susceptible de protección”.

Así, los técnicos han determinado que “la edificación actual no puede considerarse una muestra significativa de ningún estilo arquitectónico concreto ni aparece citada en ninguna publicación o manual al respecto”, con lo que del mismo modo que lo sucedido con los números 102 y 104 de la calle Beatriz de Suabia, ha sido aprobado inicialmente una modificación puntual del citado catálogo para que el número 88 de la calle Marqués de Nervión deje de figurar en él.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en marzo pasado el documento definitivo del catálogo de inmuebles del barrio de Nervión a proteger como legado de la arquitectura regionalista, con unos 70 edificios, algunos de ellos ya protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Asimismo se aprobó una moción con el compromiso de “ampliar” las medidas de protección en tal barrio y respecto al regionalismo.

Tras aquellos acuerdos plenarios, el concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento sevillano, Antonio Muñoz (PSOE), manifestó que su departamento estaba “ultimando” un expediente destinado a proteger otros 33 inmuebles regionalistas más ubicados en los distritos Triana, Nervión, Sur, Bellavista-La Palmera y San Pablo.

Se trata, según Muñoz, de edificios como el Hospital Duques del Infantado, más conocido como pabellón vasco; el Pabellón de la Comandancia de Marina del Puerto; el pabellón de la Cruz Roja; el colegio Salesianos de San Pedro, en Triana; o el recinto de acuartelamiento militar de Pineda, en el distrito Bellavista-La Palmera.

El primer catálogo de protección de la arquitectura regionalista se va a ampliar. El equipo de Juan Espadas se comprometió a finales de octubre a crear un grupo de trabajo para ampliar ese documento. El equipo estará formado por entidades en defensa del patrimonio, la universidad y el Colegio de Arquitectos. El documento se someterá a exposición pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios