Un edificio residencial de siete plantas en el sitio de la gasolinera de Manuel Siurot
estudio de ordenación de una zona de la ciudad muy jugosa
Urbanismo pone reparos para cambiar el uso terciario de la parcela y permitir la demolición de una estación de servicio y una cadena de comida rápida
Sanz rechaza construir más viviendas en el nuevo barrio de la Cruz del Campo
Una parcela muy jugosa. A las caracolas de la Gerencia de Urbanismo ha llegado una propuesta para levantar un edificio residencial en el espacio ocupado desde hace un lustro por una gasolinera y una cadena de comida rápida. Para que el proyecto en el número 5 de la avenida Manuel Siurot siga avanzando, el promotor necesita retocar un Estudio de Ordenación que ha sido inadmitido al considerar los técnicos que no se justifica la actuación de mejora urbana y obvia el análisis de la singularidad del entorno.
En el documento de avance presentado por Hijos de Terrats Construcciones S.A. se expone que el uso actual de la parcela, junto a uno de los conjuntos residenciales más característicos de Sevilla como son La Estrella, genera conflictos urbanos significativos al destinarse a una cadena de comida rápida y, sobre todo, a una gasolinera. Sostiene el arquitecto que la presencia de una estación de servicio introduce en la zona actividades incompatibles con el entorno, como la manipulación de hidrocarburos que supone riesgos de seguridad y contaminación. “Esta instalación genera emisiones contaminantes y ruidos que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes de la zona, además de aumentar el tránsito de vehículos, incluso pesados, lo que dificulta la movilidad y agrava los problemas de congestión en las calles adyacentes”.
Va más allá. Argumenta que la actividad de estación de servicio no recibe una buena acogida social entre los habitantes del barrio debido a los propios riesgos inherentes a la actividad, “hecho que ha producido en los últimos tiempos que este tipo de uso terciario se aleje de núcleos habitacionales”. En febrero de 2021 se aprobó que las nuevas gasolineras deben estar a un mínimo de 50 metros de las viviendas.
La empresa familiar sevillana con más de 50 años de experiencia dedicada al sector de la construcción entiende que un nuevo uso residencial plurifamiliar promovería un cambio necesario en la zona y favorecería un desarrollo urbano compacto y eficiente, en línea con los principios fijados en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (la conocida como la Lista) y su reglamento. Por lo tanto, detallan que “la eliminación de la estación de servicio no solo mejoraría la calidad ambiental del entorno, sino que también contribuiría a la regeneración urbana de la zona, eliminando un uso conflictivo y potenciando la integración de la parcela en el tejido residencial existente”. Además, la transformación ofrecería la oportunidad de diseñar un espacio sostenible y acorde a los nuevos fundamentos de la arquitectura, aunque contemplativo con su entorno”.
El promotor argumenta que los vecinos rechazan el negocio
En conclusión, el arquitecto apunta que el actual uso terciario de la parcela, especialmente la estación de servicio, resulta incompatible con el contexto urbano en el que se inserta. “Su eliminación y la transformación de la parcela a uso residencial no solo resolverían los conflictos existentes, sino que contribuirían a un desarrollo urbano más sostenible, coherente con las necesidades del entorno y los principios normativos y urbanísticos actuales”.
La alternativa de ordenación elegida propone la eliminación completa del uso terciario actual para implantar en la parcela el uso residencial con la tipología de edificación plurifamiliar, aumentando la edificabilidad y alturas permitidas actualmente por el Plan General vigente. La actuación de mejora urbana implicaría la eliminación total de la estación de servicio (ya fue demolida otra en 2007) y del local comercial, permitiendo la construcción de un edificio de viviendas que se integre plenamente con el entorno urbano consolidado y residencial de la zona. “Este cambio de uso no solo eliminaría los problemas asociados al uso actual, como la contaminación ambiental, el ruido, el tráfico y los riesgos de seguridad derivados de la estación de servicio, sino que también contribuiría a generar un espacio más coherente con el carácter residencial del barrio”.
La idea es levantar un edificio plurifamiliar de 29 viviendas y seis plantas más ático como máximo, respetando de esta forma las alturas y la tipología residencial predominantes a esa altura de Manuel Siurot. En el Estudio de Ordenación se plantea que el número de plantas asegura el trasvase de alturas desde la avenida hacia el conjunto residencial La Estrella. La intención es asegurar la continuidad visual y paisajística e integrar el inmueble adecuadamente tanto tipológica como morfológicamente mediante aterrazamientos. Para dar respuesta a los problemas de estacionamiento en la zona, se permite la construcción bajo rasante de distintas plantas que puedan albergar un aparcamiento de vehículos.
Una vez revisada la documentación, Urbanismo no ha admitido a trámite el documento de la promotora conforme a los argumentos contenidos en los informes emitidos por el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico del 2 y el 4 de abril de 2025. Los técnicos indican que deben hacerse dos observaciones que determinarán la viabilidad urbanística del proyecto. En primer lugar, exponen que en el Avance del Estudio de Ordenación se alude a los conflictos urbanos significativos existentes y a los riegos para la seguridad de los ciudadanos y para el medio ambiente que suponen la existencia en la parcela de una estación de servicio, concluyendo que el uso actual de la parcela resulta incompatible con el entorno residencial consolidado. “Debemos concluir que no se considera justificada la actuación de mejora urbana propuesta al no acreditarse de forma fehaciente y con datos objetivos, ni la problemática que pretende resolverse ni la mejora que para la ciudadanía y para el entorno urbano supone la misma”.
El proyecto contempla 29 viviendas y un aparcamiento subterráneo
En segundo lugar, y desde un punto de vista de intervención en la ciudad y en el paisaje urbano, la Gerencia afirma que la propuesta presentada se justifica únicamente en la pertenencia de la parcela a la manzana ocupada por el conjunto residencial de La Estrella, obviándose en el análisis la singularidad del entorno en que se incluye la misma. “En concreto, debe tenerse en cuenta que una de las aceras de la avenida Manuel Siurot está incluida en el Conjunto Histórico, conformada por edificaciones protegidas”. La propuesta de actuación deberá incluir un análisis más amplio del entorno urbano y no sólo de la manzana en la que está incluida la parcela y proponer una solución que sea acorde a las condiciones edificatorias del mismo. “En consecuencia, no procede la admisión a trámite del Avance del Estudio de Ordenación para la mejora urbana en el número 5 de la avenida Manuel Siurot”. Toca trabajar para sacar adelante el proyecto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía