La desescalada en la enseñanza en Andalucía

Educación baraja el 18 de mayo para retomar la escolarización

  • Las autoridades sanitarias deben dar el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Educación de la Junta

Unos padres consultan los listados de escolarización en un colegio. Unos padres consultan los listados de escolarización en un colegio.

Unos padres consultan los listados de escolarización en un colegio.

El lunes 18 de mayo podría ser el día en que se reinicie el proceso de escolarización en los colegios andaluces, trámite paralizado cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y los centros de enseñanza se vieron obligados a cerrar.

Esta fecha es la que ha trasladado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a los diversos representantes de la comunidad educativa con los que se ha reunido los últimos días para alcanzar un acuerdo sobre el fin del presente curso, marcado por el confinamiento que ha obligado a suprimir las clases presenciales. 

Según explicaron fuentes de la Consejería de Educación y Deporte a este periódico, el lunes 18 de mayo es el día que se ha propuesto para que a los centros educativos regresen los trabajadores que desempeñan labores administrativas y el equipo directivo. Por tanto, a partir de entonces se podría contemplar la posibilidad de que el proceso de escolarización se reactive. 

"Puede ser el 18 o días posteriores de esa semana, en función de la situación que nos encontremos y del permiso que otorguen las autoridades sanitarias", refieren desde el departamento que dirige Javier Imbroda. Conviene tener en cuenta que para entonces, si los requisitos epidemiológicos se cumplen, la desescalada estaría en plena fase 1 y a una semana de que comenzara la 2, cuando el Gobierno central permite la vuelta de los menores de seis años a los colegios y de los estudiantes de fin de ciclo, siempre cumpliendo una serie de condiciones. 

Por internet, también

Desde que se decretó el estado de alarma, las familias han podido durante este tiempo registrar su solicitud de escolarización por vía telemática. En el momento en que pueda realizarse de forma presencial -siempre respetando las medidas de seguridad e higiene- contarán con 12 días lectivos (los que restaban del periodo establecido) para tramitar dicha petición en los centros educativos. No obstante, podrán seguir haciéndolo por internet, sin tener que salir de casa

Educación prevé que durante esta semana se pueda confirmar ya la fecha definitiva para retomar este proceso, que estuvo marcado en sus inicios por la polémica suscitada por el nuevo decreto que lo regula, que, entre sus novedades, se encuentra la de otorgar mayor libertad a los padres para elegir el centro donde escolarizar a sus hijos, al garantizar que todos los distritos educativos cuenten con colegios públicos y concertados. Las críticas a la normativa conllevaron a la primera huelga en la enseñanza contra este Gobierno andaluz, que se convocó el 4 de marzo sin que tuviera demasiada incidencia en los colegios e institutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios