DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La vuelta al cole

Educación pone trabas a la cesión de las 200 salas municipales a los colegios de Sevilla

La delegada de Educación, Marta Escrivá, durante la visita que realizó ayer a la escuela infantil Chicle, en Mairena del Aljarafe.

La delegada de Educación, Marta Escrivá, durante la visita que realizó ayer a la escuela infantil Chicle, en Mairena del Aljarafe. / José Ángel García

La Consejería de Educación y Deporte pone reparos a las 200 salas municipales ofrecidas por el Ayuntamiento de Sevilla para descongestionar los colegios. Considera que para que su uso sea "real" requiere de cercanía a los centros de Infantil y Primaria y que dispongan de un plan de limpieza por parte del gobierno local. 

Así lo hizo saber ayer la delegada territorial de Educación, Marta Escrivá, quien respondió a las críticas del alcalde Juan Espadas sobre la falta de precisión del número de docentes extra que tendrán los colegios sevillanos el nuevo curso. 

Escribá recordó que esta información ya la poseen los equipos directivos de los centros educativos. También incidió en que para que esas 209 salas -con capacidad para 4.000 alumnos- puedan usarse deben estar próximas a los colegios, ya que cruzar una calle o recorrer una manzana de edificios supone una gran dificultad logística para los responsables de los centros de enseñanza. 

A ello añadió la necesidad de que dichas instalaciones cuenten con un plan de limpieza especial por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que asumiría su coste. 

La delegada de Educación insistió en que "ningún concejal" hispalense se ha puesto en contacto con su departamento para abordar el inicio de curso, algo que sí han solicitado otros consistorios, como el de Benacazón, con cuyo gobierno municipal se han reunido para la cesión de edificios públicos, un trámite que se llevará a cabo y del que se beneficiarán los colegios de esta localidad del Aljarafe. 

"Lo que no se puede hacer es echar balones fuera e intentar ponerse una medalla con el anuncio de 200 salas", criticó Escrivá, quien destacó que la provincia de Sevilla será la que más profesores de refuerzo y equipos de limpieza tenga para el nuevo curso.

Los test del Covid

Estas declaraciones tuvieron lugar el mismo día en que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del comité de seguimiento de la crisis sanitaria del Covid-19, acordó remitir un escrito a la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de incluir al personal de limpieza, desinfección y portería de los colegios en el plan de pruebas diagnósticas previo al inicio del curso escolar para “favorecer la coordinación y la uniformidad de criterios sanitarios”.

La delegada de Educación respondió que este personal está contemplado en los test que comenzaron a realizarse ayer en los colegios: docentes, empleados de administración y servicios, trabajadores de la de limpieza y desinfección, auxiliares y PTIS. Todos han de someterse a dichas pruebas, con el fin de que cuando los menores regresen a clase lo hagan con la mayor seguridad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios