En marcha la maquinaria para implantar la tasa turística en Sevilla
El Ayuntamiento llevará al próximo Pleno la propuesta del cobro por pernoctación, un primer paso que requiere de una negociación con el sector, que aún desconoce las líneas generales de un impuesto que sumaría a las arcas municipales unos siete millones de euros anuales
La polémica sobre la implantación de la tasa turística en Sevilla lleva más de un lustro abierta sin llegar a puerto seguro. El promotor del cargo de este impuesto a los turistas que se alojen en hoteles, alojamientos y viviendas turísticas de la ciudad desde que fuera delegado de Turimo es el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, quien ha vuelto a sacar a la luz esta iniciativa y ha dado un paso al frente al registrar una propuesta para debatir este asunto en el próximo Pleno con el resto de grupos políticos e iniciar el proceso de debate con los agentes sociales del sector.
Hoteleros, agencias de viajes, viviendas turísticas, entre otros representates del sector, como empresarios y guías oficiales, tienen mucho que decir u opinar en esta negociación que, sin embargo, depende de un marco legislativo autonómico o estatal para su aprobación y, de ahí, la instancia del Consistorio tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía a que desarrollen un marco legislativo que permita implantarla.
Este gravamen, que se aplicaría a los viajeros que se alojasen en algunas de las 68.000 plazas hoteleras de las que dispone Sevilla, podría dejar hasta siete millones de euros al año en la ciudad, según cálculos del propio Ayuntamiento en base a si el turista pagase por pernoctación un euro.
A priori, este impuesto parece contar con la aceptación de los principales afectados, los turistas, quienes en las ciudades donde se aplica este tributo ya han manifestado que el cobro del impuesto no les condiciona a la hora de visitar el destino.
En principio, se prevé que esta tasa se cobre en función de la calidad o número de estrellas del establecimiento. Así, la tasa podrá ser mayor en los establecimientos premium que en hoteles de menor categoría. "Esta tasa turística ha ido creciendo en los últimos años en Europa, implántádose en las principales capitales. En España, Barcelona, Baleares o ciudades como Valencia y San Sebastián (estas dos últimas en trámite), ya se han sumado a este impuesto y se ha comprobado que no afecta negativamente al turismo ni a las empresas del sector, pero sí ha beneficiado a los servicios públicos", concretan desde la corporación municipal.
El detonante que ha motivado el promover este acuerdo plenario desde el Ayuntamiento de Sevilla ha sido que, hace unos 15 días, el Pleno de Málaga aprobó por unanimidad una propuesta que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a través de la modificiación de la Ley de Haciendas Locales- a establecer un marco regulador. El Consistorio hispalense presentará su moción de forma similar al Ayuntamiento de Málaga, sumándose a la idea de "abrir paso a que las ciudades que quieran implantar la tasa puedan hacerlo desde el consenso con los operadores turísticos".
"Siempre hemos defendido la aplicación de una tasa o un instrumento de fiscalidad turística en Sevilla. Pero como Ayuntamiento no tenemos competencias. Ahora queremos seguir el modelo de otras grandes ciudades que han implantado esta tasa, que no ha supuesto en ningún caso una reducción de visitantes, ni ha afectado negativamente al sector turístico. Todo lo contrario, ha permitido generar recursos económicos para inversiones y mejora de servicios públicos", explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una nota emitida por el PSOE municipal.
Tasa turística ¿a qué se destinaría?
En el destino de lo recaudado parece estár el kit de la cuestión y donde empieza a difuminarse la idea. Un punto delicado que todos los representantes del sector tienen claro que debe concretarse de forma clara y en consenso.
El pago de la tasa turística oscila en aquellas partes del mundo donde ya se aplica entre los 0,45 euros y los 2,50 euros por noche de alojamiento. En el caso de Sevilla, el debate no se sitúa tanto en la cuantía que habría que instaurarse, que también se pretende que "sea justa y no provoque el rechazo del turista", como los fines a los que se destinarían.
Hoteleros y empresarios muestran sus reticencias en cuanto al fin último al que se destine este tributo. Tanto la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia como la Asociación Sevillana de Epresas Turísticas recuerdan que aún no se han sentado en la mesa de negociación y no conocen las las líneas estratégicas por parte del Ayuntamiento, pero que están abiertos a llegar a acuerdo. "Necesitamos saber los detalles sobre cómo se va a gestionar la tasa. Cómo se recaudaría, si solo afectaría a los hoteles o a otras empresas del sector. No queremos precipitarnos antes de conocer todos los detalles", explica Jorge Robles, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, que vería con buenos ojos la propuesta del cobro a los turistas si "redundara en beneficio del turismo, que no fuera a una caja única".
Igual opinión mantiene David Moreno, representante de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos, cuyo mapa asciende a a más de 7.400 viviendas turísticas en la provincia. Moreno reseña que "no vamos a estar a la contra por naturaleza si revierte sobre la mejora del turismo y los vecinos, si se mejoran los servicios turísticos, la limpieza de la ciudad... y siempre que haya conceso con los representantes del sector, me parecería bien". Moreno añade otro de los puntos claves a tratar en este debate: si es éste el momento de poner en marcha la tasa. "Entrando en una potencial recesión, con el aumento de precios por la Inflación, la crisis energética y la volatlidad que hay aún debido a la guerra de Rusia, no creo que sea el mejor momento de plantear una tasa, ya que puede ir en contra de la competitividad de Sevilla como destino".
Cuando Muñoz propuso por primera vez la aplicación de la tasa gobernaba en la Junta de Andalucía el PSOE y no logró su aprobación. Ahora, y tras el parón provocado por la pandemia, el alcalde vuelve a reactivar la iniciativa que, desde el Consistorio, ya se anunció sería clave en la promoción de Sevilla como tercer destino urbano de España, detrás de Madrid y Barcelona. "En los últimos años, ciudades europeas como Lisboa, París, Berlín, Oporto, Milán, Florencia, Praga, Bruselas o Amsterdam han implantado la tasa turística. Nadie deja de visitar Florencia porque tenga que pagar una tasa turística", destacan desde el Consitorio, e insisten: "La implantación, en cualquier caso, estaría sujeta a un proceso de análisis y debate con todos todos agentes sociales y económicos implicados de forma que se garantice una adecuada ejecución, se establezcan los criterios para determinar la cuantía y que repercuta de forma positiva en la ciudad, y en los servicios públicos que se ofrecen a los sevillanos y a quienes la visitan. Siguiendo este mismo modelo, el Ayuntamiento ya implantó una subida de los precios públicos del Alcázar para los visitantes con el objetivo de generar recursos para la ejecución de inversiones principalmente vinculadas al patrimonio".
En busca del turismo sostenible y de calidad
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, la maquinaria para sacar adelante la tasa turística ya se ha puesto en marcha en busca del turismo de calidad y sostenible que viene priorizando con medidas como la regulación de las viviendas turísticas o el aumento de la planta hotelera, donde destacan los establecimientos de cuatro o cinco estrellas. En estos establecimientos y viviendas y alojamientos turísticos sería donde el turista tendría que abonar este impuesto por noche pernoctada.
Ana López es la presidenta de APIT (Asociación Provincial de Informadores Turísticos). Al igual que gran parte de las empresas del sector, se muestra favorable a la implantación de la tasa si "supone una inversión para el mantenimiento del patrimonio. Cuando he viajado, he pagado la tasa sin problemas. Si aquí se destina al mantenimiento de calles, plazas o monumentos que mejore la imagen de la ciudad, me parece bien".
Por su parte, José Manuel Lastra, presidente de Aevise (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla), también ve en la implantación de la tasa turística una nueva fórmula para promocionar el destino del turismo de calidad, de reuniones o de congresos. "Otros destinos competidores lo aplican y no se han observado perjuicios para el sector", explica el Lastra, que matiza: "Aún tenemos que llegar a un consenso, que la tasa no sea disuasoria para los turistas y que lo recaudado no se vaya a los presupuesto generales. Hemos hablado del asunto muchas veces pero aún no se han definido las lineas, además, hasta donde sabemos, no es potestad municipal el poder aplicarla, así que seguimos esperando que haya voluntad política".
La postura de los sindicatos
Los sindicatos también se han querido pronunciar en esta cuestión. CCOO de Sevilla respalda la puesta en marcha de una tasa turística en la capital que sirva para reforzar la prestación de servicios públicos o invertir en formación de trabajadores. El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, explica que "este sistema ya funciona en los principales destinos europeos sin que el turismo se haya resentido".
Ante esta situación, CCOO pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un marco legislativo que permita a los ayuntamientos poner en marcha este tipo de mecanismos fiscales como ya ocurre en otras autonomías como Cataluña o las Islas Baleares, y al Ayuntamiento, "que aborde este debate con diálogo, contando con las opiniones de los trabajadores que son una parte esencial para el sector y para la ciudad de Sevilla".
Para Lebrón, "la tasa turística no debe entenderse como una penalización a quien nos visita, sino como una oportunidad para que estas personas contribuyan con la ciudad de la que están disfrutando. Si los turistas se benefician de la limpieza de Sevilla, el transporte público o la seguridad, el mantenimiento o la recogida de residuos parece lógico que también contribuyan con su financiación ayudando a los sevillanos a sostener estos servicios públicos que, no hay que olvidar, son muy mejorables en muchos barrios de la ciudad alejados del foco turístico".
El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla también se ha mostrado favorable a "que la tasa turística sea progresiva como ocurre en muchas ciudades europeas. No nos gustan las tarifas planas en materia fiscal y en ese sentido pensamos que sería positivo que el tributo se regulase por un porcentaje del precio total de la estancia en el hotel o el apartamento o que dependiese de la categoría del alojamiento".
Sanz apoya el cobro de la tasa turística siempre que el sector marque las reglas
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, apoya el cobro de una tasa turística siempre que el sector esté a favor, haya consenso en la gestión y la recaudación revierta en el turismo de nuestra ciudad. Así, Sanz plantea "la creación de un órgano con todos los agentes implicados para decidir si es conveniente o no el cobro de una tasa turística en Sevilla y, en función de ello tomar las medidas oportunas". Señala que "es una cuestión de la que hay que ir de la mano con el sector turístico, no se puede tomar ninguna decisión sin su consenso".
"Es prioritario que se abra una vía de diálogo con los hoteleros y el resto de los sectores implicados y que ellos indiquen si es beneficioso aplicar una tasa turística o no. En el caso de que estén a favor, habría que consensuar la cantidad a cobrar con ellos y analizar la fórmula de recaudación", detalla el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla.
Del mismo modo, el candidato del PP a la alcaldía manifiesta que "también habría que tener muy claro cómo revertiría esta recaudación en nuestra ciudad, ya que, en caso de aplicarse, los beneficios deben destinarse a la mejora de los servicios turísticos de la ciudad como más infraestructuras, más puntos de información, policía turística, conservación y señalización, entre otros asuntos".
Por último, José Luis Sanz concluye que "apoyaremos el cobro de una tasa turística en la ciudad siempre que el sector esté a favor, no se puede imponer un impuesto sin tener en cuenta a los sectores oficiales del turismo, haya consenso de todos los agentes implicados en la gestión y si los beneficios revierten en el turismo de nuestra ciudad". Indica que "éstas son las condiciones para que el PP esté a favor del cobro de esta turística".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Jarquil