DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Se encarecen los locales comerciales del centro y se abaratan los de Nervión

  • La irlandesa Primark busca acomodo en un centro comercial superior a 50.000 m2 que encaja con el previsto en Palmas Altas.

El tramo de la Buhaira más cercano a Santa Justa hace caer el precio de los locales de la calle.

El tramo de la Buhaira más cercano a Santa Justa hace caer el precio de los locales de la calle. / m.j.lópez

El mercado de los locales comerciales se ha comportado en 2016 con leves descensos de precios del 3%, salvo en el centro de Sevilla y en Nervión, según el informe de Inerzia. En el centro, las rentas medias han subido un 2,5% y en Nervión la caída de precios ha sido significativa, del 8,5%. Blas Matitos, responsable de locales comerciales de Inerzia, asegura que ya no se aprecian ajustes severos de rentas.

En ocupación, la tendencia continúa siendo de recuperación: menos locales vacíos por constantes aperturas de nuevos negocios en locales cerrados o rotación de ya ocupados. Las demandas más activas de locales son para tiendas de alimentación en menos de 300 metros cuadrados, centros de salud, centros de estética, peluquerías, hostelería y gimnasios.

En el centro de la ciudad, el ascenso de precios coloca los valores en los niveles anteriores a la recesión de 2012-2015. El precio medio de alquiler en esta zona sigue siendo el más alto de Sevilla, con 61 euros/m2/mes. A excepción de la calle Cuna, con una ligera bajada del 0,2% en los precios y de la calle Rioja, donde no hay variación ni al alza ni a la baja, las demás calles que componen la decena de vías más destacadas registran subidas de precios. Constitución y Reyes Católicos son las que más suben.

En cuanto a locales disponibles, las zonas que tienen más locales vacíos son, por este orden, Reyes Católicos (10%), Plaza Nueva (8%), Sierpes (6,5%), Cuna (6,3%), Constitución y San Pablo (ambas con un 5%). Si vemos la evolución de precios desde 2012 hasta 2016 el resultado es que las calles Rioja (-34%) y San Pablo (-23%) son las vías donde más han bajado los precios en el centro. En el lado contrario se sitúa el eje Tetuán-Velázquez, con un 34% de subida.

Respecto a la implantación de la multinacional Primark, los responsables de Inerzia afirmaron que la irlandesa lleva años queriendo instalarse en Sevilla en una gran superficie comercial con un mínimo de 50.000 metros cuadrados, una opción que sólo cumplía Los Arcos. Inerzia señaló que no es viable que vaya a Plaza de Armas por los condicionamientos urbanísticos, por lo que el centro comercial Palmas Altas que está en tramitación ambiental es el que más encaja en sus expectativas.

En Nervión, el ajuste de las rentas ha sido del 8,5% por el descenso de precios en la avenida de la Buhaira, donde más cae el precio del alquiler por el tramo de menor actividad cercano a Santa Justa que condiciona toda la zona. Aun así, ésta y Luis de Morales siguen siendo las más caras.

En 2017, hay incertidumbre por la puesta en marcha de "megaproyectos inmobiliarios que afectarán al mercado de locales sin duda": la comercialización del complejo comercial de Torre Sevilla, la venta de parcelas en Menéndez Pelayo con Luis Montoto; la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y el auge del comercio electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios