Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

mercado inmobiliario terciario | informe de 2016 de la empresa inerzia

Suben los precios de las oficinas y las naves por primera vez en una década

  • El buen ritmo de comercialización de Torre Sevilla en la Cartuja y la creciente ocupación de oficinas evitan los efectos negativos previstos.

  • Las más vacías están en Dos Hermanas.

El rascacielos de la Cartuja, que alberga oficinas y un hotel.

El rascacielos de la Cartuja, que alberga oficinas y un hotel. / Juan Carlos Vázquez

Los precios del alquiler de oficinas en Sevilla han crecido un 2,3% por primera vez en diez años y lo mismo ha sucedido con las naves industriales, con un incremento en los precios del 1,6%, según los datos del informe 2016 del sector inmobiliario terciario presentado ayer por la empresa Inerzia, que habla claramente de la recuperación del mercado.

La Cartuja sigue siendo la zona más cara (9,4 euros/m2/mes), junto con el Centro (8,4 euros), al contrario que Dos Hermanas (3 euros/m2/mes) y el norte de la capital (4,1 euros/m2/mes), que son las más baratas por la falta de demanda. El dato negativo de las oficinas es que la desocupación sigue siendo un problema en la periferia.

Respecto a la baja ocupación de las oficinas en Dos Hermanas, pese a ser el municipio más poblado después de la capital, Pedro Zubiría, socio director de agencia e inversión de Inerzia, asegura que con un 71,5% de las oficinas sin ocupar es evidente que se construyeron en el casco urbano y en polígonos industriales sin que hiciera falta ni hubiera demanda. Son edificios construidos y cerrados.

En general en Sevilla hay más superficie de oficinas: ha crecido un 2,4%, al pasar de los 1,29 millones de metros cuadrados en 2015 a 1,32 millones de 2016, sin contar con los 320.000 metros cuadrados de oficinas de las entidades y administraciones públicas en la capital.

FUENTE: Inerzia/GRÁFICO: Dpto. de Infografía FUENTE: Inerzia/GRÁFICO: Dpto. de Infografía

FUENTE: Inerzia/GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Una de cada tres oficinas están disponibles (33,5%) sobre todo en el Aljarafe, Dos Hermanas y este y norte de la capital. En toda Sevilla hay 440.312 metros cuadrados sin ocupar, lo que supone que ha bajado la superficie disponible en 15.200 metros respecto al año 2015, es decir, un 2%. En 2015 llegaron a estar disponibles 455.000 metros.

La ocupación de oficinas ha crecido un 5,5% y se ha pasado de absorciones netas (la diferencia de ocupación de un año a otro menos la diferencia de las oficinas en stock de un año a otro) negativas de 70.000 metros cuadrados a una positiva de más de 15.000 metros cuadrados. El Centro (88,2%), Nervión (79,1%) y Cartuja (76,3%) son las zonas con mejores índices de ocupación, muy por encima del 66,7% de media. Pese a que Cartuja es la que más metros de oficinas sigue teniendo, el buen ritmo de alquiler de las oficinas de Torre Sevilla y el buen comportamiento de este mercado ha evitado el efecto negativo que se vaticinaba. Otra tendencia de las oficinas es que se propone cada vez más el cambio de estos edificios a usos hotelero, comercial y de apartamentos turísticos.

FUENTE: Inerzia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Inerzia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Inerzia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

En cuanto a las naves industriales, los precios medios de alquiler se han incrementado hasta situarse en 2,3 euros/m2/mes. Aunque lejos de los niveles de los precios de 2007, Inerzia interpreta que el comportamiento de las naves industriales en 2016 "invita claramente al optimismo" y a hablar de recuperación por la cantidad y calidad de la demanda, por el descenso de naves disponibles y por la paulatina liquidación de inmuebles industriales por parte de los bancos. La demanda de naves logísticas supera a la oferta, ya que no hay naves libres en el centro de transporte de mercancías y con las ocupaciones en 2016 ya casi tampoco quedan en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto y en el polígono industrial de la Isla (Dos Hermanas).

En el mercado del suelo industrial se espera alguna demanda en 2017 tras desaparecer las naves de bancos a precios bajos. En la venta el precio no ha dejado de bajar y se espera que en 2017 se estabilicen los precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios