Encierro en el Hospital Virgen del Rocío: "Esto que está pasando aquí en Andalucía clama al cielo"

Cuatro sindicatos unidos concluyen sus protestas contra el "desmantelamiento de la sanidad" en la Comunidad con esta actuación durante de 24 horas en el hospital sevillano

El hijo de una octogenaria fallecida denuncia que estuvo "olvidada durante trece horas" en Urgencias

La asamblea convocada por los sindicatos en el Edificio de Gobierno del Virgen del Rocío, previa al encierro. / M. G.

Los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y CSIF se han encerrado en el Hospital Virgen del Rocío "porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está realizando un desmantelamiento de la sanidad pública andaluza".

Así de contundentes se mostraban sus portavoces al inicio de esta protesta que se desarrollará durante 24 horas y que pone fin a un ciclo de encierros similares en centros sanitarios de toda la comunidad con el hospital de referencia andaluz como escenario. Esta última jornada de protesta ha tenido cen el Edificio de Gobierno del considerado buque insignia de la sanidad pública andaluza.

"Esto que está pasando aquí en Andalucía clama al cielo: la sanidad pública está que se cae. De los 20 puntos del Pacto de Primaria, se han cumplido solo dos. Por eso, vamos a seguir con una segunda fase (de protestas), en la que pedimos el apoyo de todos los partidos políticos y de mareas y asociaciones para una gran manifestación que vamos a hacer el día 5 de abril, que terminará en el Parlamento andaluz", ha afirmado José Sánchez Gámez, del Sindicato Andaluz de Enfermería, Satse, en declaraciones a los medios.

Por su parte, CSIF criticó a la consejera de Salud por "no reconocer" el pacto y "no cumplirlo, sobre todo la parte que toca a la carrera profesional, que no deja de ser algo importante para disminuir las brechas salariales con otras comunidades autónomas y dignificar las profesiones de todos los que trabajamos en la sanidad pública en Andalucía", según Victorino Girela. Además, señaló que las agresiones a sanitarios han aumentado un 20% en el último año debido a la frustración de los ciudadanos.

CCOO hizo hincapié en el "incumplimiento" del Pacto de Atención Primaria, "que no conlleva muchas cuestiones retributivas pero sí la mejora de la atención a la ciudadanía", indicó José Pelayo. Por su parte, Antonio Macías, de UGT, subrayó la "desesperación" tanto de los profesionales como de los usuarios ante la falta de medios y la "desmantelación del sistema sanitario público".

Desde Marea Blanca, Sebastián Martín Recio consideró que "estamos claramente ante una estrategia de deterioro progresivo de los servicios públicos y que, con la excusa de la colaboración público-privada, se está enriqueciendo a la sanidad privada a expensas de los presupuestos públicos. Entonces, la sanidad pública se empobrece y efectivamente va disminuyendo su calidad asistencial".

Respuesta de la Consejería de Salud

La Consejería de Salud expresó su respeto a estas manifestaciones, "que nos sirven para revisar en qué podemos mejorar", al tiempo que recordó "todo lo que estamos haciendo para mejorar la sanidad que, según todos los indicadores, está mejor que hace seis años; sobre todo, en presupuesto, el mayor de la historia y con el menor porcentaje destinado a conciertos". Destacaron que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con más de 8,5 millones de usuarios, un 20% más que hace seis años, realiza más intervenciones quirúrgicas, atiende más consultas externas y lleva a cabo más pruebas diagnósticas.

Asimismo, aseguraron que se está cumpliendo con los acuerdos firmados con los sindicatos "en tiempo y forma" y anunciaron un nuevo encuentro con propuestas para "seguir avanzando en soluciones a los principales retos que tiene el sistema sanitario público andaluz". Por último, indicaron que se destina a Atención Primaria el 35% del presupuesto, "diez puntos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de lo firmado en el Pacto con los sindicatos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último