Las energías renovables: un nicho de empleo con multitud de nuevas profesiones
CONTENIDO PATROCINADO
El crecimiento económico y el desarrollo de nuevas tecnologías traen consigo el nacimiento de nuevas profesiones que hasta hace poco no existían. Es algo que tiene especial relevancia en el sector energético de origen renovable, puesto que son muy recientes y la mayor parte de profesionales del sector se dedicaban a otras cosas antes de su nacimiento.
La fabricación e instalación de parques de energía renovable (eólico, solar...) y su mantenimiento generan en torno a 100.000 empleos en España. Es especialmente la energía solar la que está generando un mayor número de nuevas profesiones, puesto que los parques de placas y paneles solares necesitan un mantenimiento constante para vigilar su correcto funcionamiento.
La energía solar y las nuevas profesiones
Instaladores de placas solares, ingenieros especializados en energías renovables, controladores de parques, encargados de mantenimiento...son muchas las profesiones que han surgido a raíz del nacimiento y desarrollo de la energía solar. Las plantas fotovoltaicas necesitan un buen número de profesionales diferentes para garantizar la producción de energía.
Por ejemplo, la energía solar ha generado empleos en empresas especializadas en el uso de drones con tecnología de termografía para analizar la temperatura de los paneles. Es el caso de la empresa Ofiteat, que ofrece servicios de termografía fotovoltaica para plantas fotovoltaicas con el objetivo de evitar cualquier tipo de desastre que pudiera tener lugar en caso de no controlarse en todo momento el correcto estado de sus elementos. Es una de las primeras empresas del mundo en incorporar drones a sus servicios de termografía.
Hasta hace poco, la medición de la temperatura de las placas solares se realizaba de forma manual una a una con una pistola térmica de mano. Ahora, con la tecnología de drones los rendimientos son mucho más interesantes. Estos drones son ensamblados por un equipo técnico especializado que integran en su estructura los equipos de inspección termográfica.
Tan solo tienen que utilizar los drones para sobrevolar la planta fotovoltaica y analizar cada placa para conocer la temperatura de la misma en toda su superficie, a diferencia del control manual con pistola donde solo se analizaba el punto en el que la pistola tomaba la medida. Además, con estos drones termográficos se evita el riesgo de que una persona se encuentre desplazándose por toda la instalación.
El potencial de crecimiento del sector de las energías renovables
El sector de las energías renovables va a seguir generando empleos y aumentando su importancia respecto al PIB español en los próximos años. La Asociación Internacional de Energías Renovables estima que en la próxima década se van a generar en España más de 300.000 puestos de trabajo netos en el sector renovable a nivel global.
El sector de la educación ya se está adaptando a esta nueva realidad en el mercado laboral. Las universidades están ampliando su oferta de estudios en ingenierías, grados y másteres especializados en las energías renovables. Algo que también está ocurriendo en la Formación Profesional con una oferta educativa cada vez mayor para técnicos especializados en los diferentes tipos de fuentes de energía (eólica, solar térmica o solar fotovoltaica).
Los puestos de trabajo más numerosos que se crearán en esto sector son los de instaladores. Se necesitan miles de instaladores cualificados y con conocimientos mixtos en electricidad y electrónica. Estos instaladores van a manejar en su día a día paneles, cables, circuitos y baterías que van a depender de ellos para su correcto funcionamiento.
Dos profesiones novedosas pero muy importantes en los próximos años van a ser los almacenadores de energía y los gestores de la demanda. Estos profesionales se encargarán de gestionar y distribuir la energía a través del concepto Energysharing entre los usuarios de una planta de generación de energía, así como la colocación de excedentes de energía en el mercado.
Otros profesionales, como los diseñadores de soluciones energéticas, los analistas de eficiencia energética o los integradores energéticos también van a formar parte de ese conjunto de nuevas profesiones que la generación de energía procedente de fuentes renovables va a generar en los próximos años.
Como se puede apreciar, las energías renovables no solo benefician al planeta y contribuyen a reducir el impacto del cambio climático, sino que además se han convertido en un sector con gran capacidad de generar empleos y nuevas profesiones entre profesionales cualificados y empresas que utilizan las nuevas tecnologías para prestar servicios a plantas eólicas o fotovoltaicas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia