Salud

El 86% de los enfermeros se sienten sobrecargados en sus puestos

  • El Satse vuelve a reivindicar al SAS que adecúe las plantillas a las necesidades asistenciales

Profesionales en el Hospital Virgen del Rocío.

Profesionales en el Hospital Virgen del Rocío. / D. S.

El 84% de los enfermeros se sienten estresados; el 77% de ellos padecen agotamiento emocional; y un 62% dice estar quemado en su puesto de trabajo, según datos del estudio Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España.

Los resultados de este informe, que se basa en cuestionarios realizados en 2012, continúa hoy vigente, explica el Satse, al insistir en una reivindicación histórica: la adecuación de las plantillas enfermeras a las necesidades asistenciales en centros sanitarios.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo domingo, el principal sindicato en el Servicio Andaluz de Salud, el Satse, recuerda que el déficit de profesionales de enfermería en Sevilla asciende a 7.674 efectivos, al disponer de una ratio de 4,30 profesionales por cada 1.000 habitantes, tanto en la sanidad pública como privada.

"La adecuación de las plantillas es nuestra principal reivindicación y, para ello, seguimos recogiendo firmas para que prospere nuestra iniciativa legislativa en el Congreso. El objetivo es lograr que se establezca por ley un número máximo de pacientes por enfermera", explica Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

La central de Enfermería ha recogido ya en Sevilla 30.000 firmas que se sumarán a las 500.000 necesarias. "Seguiremos recogiendo firmas. Además, hemos pedido el apoyo a todos los ayuntamientos de Sevilla. Los plenos del Ayuntamiento de Arahal y de Mairena del Alcor ya han aprobado por unanimidad mociones de apoyo a la iniciativa legislativa", añade Zabala.

El Satse estima que los centros sanitarios públicos en Sevilla requieren incrementar la plantilla en 5.146 enfermeras: 4.238 en hospitales y 908 en la Atención Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 10.763 enfermeras. Con estos datos la central de los enfermeros ha lanzado “un llamamiento a las administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

Bajo el lema Queremos cuidarte como mereces, el Satse ha desarrollado durante esta semana actividades de divulgación sobre la labor de cuidados de la enfermería.

Además, esta central continúa recogiendo apoyos, en el ámbito estatal, para que prospere una iniciativa legislativa popular para lograr una Ley de Seguridad del Paciente que establezca ratios mínimas enfermera/pacientes.

Según datos sindicales, cada enfermera atiende de media unos 15 pacientes en el entorno hospitalario, cuando la ratio segura es de seis a ocho enfermos por profesional, como máximo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios