DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

La escolarización en Sevilla comienza con los criterios del nuevo decreto

Varios padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio.

Varios padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio. / D. S.

El proceso de escolarización comienza este domingo 1 de marzo, cuando las familias sevillanas podrán solicitar plaza en el colegio que deseen para sus hijos. Este trámite -uno de los más complejos a los que se enfrenta cada año la Administración autonómica- ha sido protagonista las últimas semanas a consecuencia del nuevo decreto que lo regula, que introduce cambios en la puntuaciones del baremo que se aplica cuando la demanda supera a la oferta en los centros educativos. 

La normativa de la Consejería de Educación y Deporte busca, como uno de sus objetivos, que en los municipios donde haya colegios concertados las familias puedan optar a él en igualdad de condiciones. Por tal motivo, se ha cambiado el mapa de escolarización en ocho localidades sevillanas (Coria del Río, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Osuna, Tomares, Alcalá de Guadaíra, Camas y Los Palacios), donde estas escuelas tendrán distrito único, de manera que los vecinos cuenten con la máxima puntuación por cercanía para solicitar plaza.

En Sevilla el único cambio que se ha introducido en el mapa de escolarización concierne al Colegio Pontífice Pablo VI, que tendrá doble zona de influencia. De esta forma, podrán pedir una vacante en él con 14 puntos las familias del Polígono Sur, el distrito educativo de la capital que hasta ahora carecía de centro concertado. Los otros 10 distritos se mantienen igual. El próximo año -con vistas al curso 2021/22- sí está previsto que entren en funcionamiento los anillos de influencia, que supondrán un importante cambio en esta organización. 

Por vía telemática

Las familias que a partir de este domingo (por vía telemática, ya que hasta el lunes no se podrá hacer de forma presencial) busquen colegios para matricular a sus hijos han de tener en cuenta los cambios que introduce el decreto en el baremo, que se aplica en aquellos casos en los que los centros no pueden atender todas las solicitudes. 

Así, tener un hermano en el colegio solicitado pasará de estar valorado con 16 puntos a 20. Serán prioritarios los hijos de trabajadores del centro, tener el domicilio en un área de influencia limítrofe contará con 10 puntos en lugar de 8, también se puntúan más las rentas bajas y los niños que hayan estado matriculados en guarderías autorizadas por la Junta se valorará con un punto. 

Las listas de espera se mantendrán hasta principios de curso, por lo que no habrá procedimientos extraordinarios, como ocurría hasta el año pasado, lo que provocaba que en el plazo de matriculación las plazas que se quedaban vacantes fueran ocupadas por familias que no habían estado en la referida lista. 

Procedimiento

La escolarización comienza con la publicación por parte de los centros sostenidos con fondos públicos de las plazas vacantes. En caso de que la demanda supere la oferta, se procederá a la baremación de las peticiones. Los colegios publicarán antes del 15 de abril la puntuación obtenida por los solicitantes, que contarán con 10 días lectivos para presentar alegaciones. Si se produjeran empates, se aplicará el resultado del sorteo, que tendrá lugar el 11 de mayo. La relación definitiva de alumnos admitidos se dará a conocer el 12 de mayo. 

El nuevo decreto de escolarización ha provocado una división en la comunidad educativa. La mayoría de sindicatos docentes y la federación de asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública (Fampa Nueva Escuela) han convocado para el próximo miércoles 4 de marzo una jornada de huelga contra la normativa de Imbroda, al entender que favorece la enseñanza concertada y provoca el cierre de unidades públicas. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios