EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La escolarización vuelve a evidenciar la falta de plazas en los concertados

Padres Blancos, Claret, Buen Pastor y Portaceli registran un excedente de solicitudes pese al incremento de unidades

Imagen de archivo con la lista de admitidos en los Padres Blancos.
Diego J. Geniz

06 de abril 2010 - 05:03

Nuevo proceso de escolarización, idéntico panorama. A falta de las últimas solicitudes presentadas en los organismos oficiales de la Junta de Andalucía, todo hace prever que la demanda vuelva a superar la oferta en los centros concertados más solicitados de la capital andaluza. Una carencia de plazas educativas que, salvo contadas excepciones, presenta la misma tónica de años anteriores. Esta circunstancia, además, se ha acentuado en esta ocasión al dar mayor oportunidades a las familias que quieran reagrupar a todos sus hijos en un mismo colegio. El próximo jueves será el sorteo. A partir de entonces se abrirá el proceso de reclamaciones.

El hecho de que este año el proceso de solicitud de escolarización haya finalizado en plena Semana Santa ha provocado un retraso en las listas baremadas de los colegios, que tendrían que haber estado publicadas ayer. La mayoría de los centros educativos consultados ayer por Diario de Sevilla confirmaron que aún están a la espera de que la Consejería de Educación les traslade las solicitudes presentadas en los organismos oficiales de la Administración autonómica, motivo por el cual aún no saben con precisión el total de peticiones que han llegado a estos colegios. Pese a ello, las primeras previsiones apuntan a que el número de solicitudes que no podrán atenderse se mantendrá en los mismos parámetros de años anteriores. Salvo excepciones.

Una de ellas la protagoniza el colegio Padres Blancos, en los Remedios, donde se ha registrado un excedente de 24 solicitudes, 16 menos que el año anterior, después de que para el próximo curso la oferta del centro se haya ampliado en dos unidades más de Infantil (100 plazas en total), en un barrio que no cuenta todavía con un colegio público ni proyecto que contemple su construcción. Otra excepción es la del Claret, en Heliópolis, que a partir de septiembre contará con 25 plazas más, ampliación que no ha evitado que se origine un nuevo desfase entre la solicitud y la oferta, situación que ya se acentuó el año pasado cuando al ampliarse el distrito educativo las familias con domicilio laboral en los hospitales Virgen del Rocío y Valme cuentan con 10 puntos para escolarizar a sus hijos en este colegio.

El nuevo mapa escolar también produjo que se incrementara notamblemente la demanda en la zona de Nervión, distrito en el que el colegio Buen Pastor vuelve a registrar un excedente superior al 35% de su oferta (50 plazas) por segundo año consecutivo. En el Portaceli la tónica es igual a otros años. La lista provisional del centro se publicará esta tarde. Muchas de estas solicitudes proceden de familias que cuentan ya con algún hijo en estos centros, circunstancia que se valora con 13 puntos a partir de ahora, lo que ha provocado un efecto llamada durante esta escolarización.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último