TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las escuelas de verano de Sevilla ofertan 1.520 plazas para niños en riesgo de exclusión social

  • El servicio, que se podrá solicitar hasta el 12 de junio, está pensado para menores de entre 4 y 16 años.

  • Ofrece aula matinal y comedor gratuito para las familias más necesitadas

  • Las aulas no superarán los ocho alumnos

Una niña participa en el taller de manualidades de una escuela de verano.

Una niña participa en el taller de manualidades de una escuela de verano. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha abierto este miércoles el plazo para reservas de plaza en el programa de acciones socioeducativas en el verano. Dicho plan está destinado a menores en riesgo de exclusión social.

En concreto, serán 1.520 plazas para niños de entre 4 y 16 años, con actividades que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 14 de agosto. En ellas, se adoptarán todas las medidas que han recomendado las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19 y la ejecución del programa, asimismo, estará condicionada en todo momentos por sus directrices.

“La contención de esta epidemia nos ha llevado a continuar, un año más, con este programa de actividades socieducativas para el verano, lo que permite, por un lado, un complemento extraescolar y de ocio para los menores de familias con escasos recursos económicos y, por otro, que los padres y madres puedan compatibilizar su vida familiar y laboral. De esta forma, se recuperará también la normalidad en las actividades municipales presenciales para niños”, según ha explicado el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

Iniciativa para la reactivación de la ciudad

La iniciativa de escuelas sociales de verano, con 1,4 millones de euros de presupuesto, cumple ya con uno de los puntos incluidos en el acuerdo político alcanzado la semana pasada por los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla como resultado de los trabajos de la comisión para la reactivación social y económica de Sevilla y para el impulso del empleo, forjada en el seno del Pleno municipal para diseñar estrategias tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que está presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 12 de junio, de 9:00 a 14:00. Para ser beneficiarios, los menores deberán estar empadronados en Sevilla capital y escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria –en el caso de menores nacidos en 2016 será requisito que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2019/20–, así como pertenecer a los grupos de riesgo de exclusión con el siguiente orden de prioridad: niños atendidos por los servicios sociales municipales; hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendidos por el Servicio Municipal de la Mujer; niños que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana; los que pertenezcan a familias con problemas sociales; quienes residan en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para las altas temperaturas; y los niños de familias con precariedad económica; y menores que no disfrutan de vacaciones de verano fuera de Sevilla.

Se podrá elegir todo el periodo, del día 1 de julio al 14 de agosto, o también por quincenas. Se realizarán diversas actividades grupales de carácter cultural, lúdico y deportivo y de refuerzo educativo. El horario será de 10:00 a 14:00, de lunes a viernes, en centros educativos, centros cívicos y centros de servicios.

Aula matinal y comedor gratis

Para los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años se ofrece un servicio de conciliación familiar y laboral con aula matinal entre las 8:00 y las 10:00, así como aula de mediodía, entre las 14:00 y 15:00, de manera que padres, madres o tutores puedan dejarlos antes de ir al trabajo y recogerlos una vez que hayan terminado. Asimismo, para los participantes cuyas familias se encuentren en una situación de precariedad económica se ofrecerá un servicio de comedor gratuito.

Cada grupo tendrá ocho participantes –por tanto, por debajo del número máximo de personas que pueden reunirse como medida de prevención contra el contagio por coronavirus– y contará con un monitor. Este programa dispone, además, de 10 monitores para la atención a niños con diversidad funcional (ocho de ellos para los grupos de 4 a 12 años y dos para los grupos de 13 a 16 años).

Lista de admitidos

La selección de los participantes corresponderá a los servicios sociales municipales a través de los equipos profesionales de los centros de servicios sociales, los cuales seleccionarán a los niños primando sus circunstancias socio-familiares o personales. La lista de admitidos se publicará en la web municipal el próximo 22 de junio, teniendo como referencia el código de la solicitud, por tanto, protegiendo la intimidad tanto de los menores como de sus familias.

Las familias de los niños admitidos serán avisadas mediante e-mail o whatsapp para indicarles la documentación acreditativa que han de aportar –vía correo electrónico hasta el 26 de junio– y, en su caso, las de las circunstancias sobre diversidad funcional, enfermedades o alergias, que deben ser precisadas en la preinscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios