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Los españoles pasamos más de cinco horas al día en Internet

  • Unas dos horas y media las dedicamos al móvil

El consumo de Internet ha crecido en España.

El consumo de Internet ha crecido en España.

Los usuarios de Internet de todo el mundo han dedicado durante el pasado año 2019 a su teléfono móvil una media de 3 horas y 22 minutos al día, lo que supone casi 48 días completos al año.

Según los datos del 'Informe Ditrendia: Mobile en España y en Mundo 2020', los españoles pasan 5 horas y 14 minutos al día utilizando Internet, de las cuales alrededor de 2 horas y media las dedicamos al móvil, una cifra que aumenta en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, que pasan algo más de 6 horas.

De este tiempo, el 70% lo dedican a hablar con amigos o familiares a través de aplicaciones de mensajería, siendo WhatsApp la más utilizada con un 41,1 por ciento, y las redes sociales, con Facebook a la cabeza con un 25%.

España, la que más usa app

Los españoles superan la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías, salvo en las de citas. Alrededor de 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales y cada uno tiene una media de 8,4 cuentas. Además, dedican una media de casi dos horas al día.

Alrededor de 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales

El informe, que analiza datos de más de 40 fuentes, señala que 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos.

En este sentido, el 61% afirma que el teléfono es lo primero y último que mira cada día y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin mirarlo.

El móvil es el dispositivo de acceso a Internet más utilizado por los españoles y el 43,1% asegura que no necesita otro dispositivo para sus actividades en Internet.

Cerca de cuatro millones de españoles no pueden pasar más de una hora sin mirar el móvil

Más del 50% del tráfico web en el mundo se realiza a través de teléfonos móviles, lo que supone un 8,6% más que en 2019. Asimismo, ha aumentado el uso de asistentes virtuales y en España ya son utilizados por el 70% de las personas.

Además, el dispositivo más utilizado en el mundo para hacer gestiones bancarias digitales es el móvil, con un 59%, seguido del ordenador con un 32% y la tableta con un 7%.

El ordenador antes que el móvil para españoles

Sin embargo, en España el canal preferido es el ordenador con un 66%, seguido por los móviles y tabletas con un 59%, ir a una oficina bancaria con un 46% y hacer la operación por teléfono con un 11%.

En cuanto al pago con monederos virtuales o billeteras móviles en España para puntos de venta, tan solo lo llevan a cabo el 2% de los usuarios, mientras el 58% prefiere hacer el pago en efectivo. Pero los españoles utilizan sus 'ewallets' para realizar compras por comercio electrónico, concretamente el 30%.

El móvil y la salud en adolescentes

Por otra parte, un reciente estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha explorado por primera vez la relación entre los dispositivos móviles y el volumen cerebral de los adolescentes, y no ha encontrado ninguna asociación negativa.

El uso de dispositivos móviles por parte de menores lleva tiempo generando preocupación por sus posibles consecuencias en la salud de los menores, ha explicado en un comunicado este jueves el ISGlobal, pero este estudio epidemiológico pionero con 2.500 chicos y chicas holandeses lo ha descartado.

Sin embargo, aunque los resultados han demostrado que no hay un vínculo entre volumen cerebral y los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF), el estudio sugiere "una posible asociación entre el uso de dispositivos para navegar por internet con conexión wifi y un menor volumen del núcleo caudado del cerebro".

Los investigadores han hallado un vínculo entre un menor volumen de esta parte del cerebro que interviene en la memoria y en la coordinación de movimientos y la dosis de CEM-RF de dispositivos con pantallas cuando se usaban para navegar por internet mediante conexión wifi y, de momento, no hay explicación al respecto.

Con todo, la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio Alba Cabré ha manifestado que "este resultado debe tomarse con muchísima cautela, ya que no se puede descartar la influencia de otros factores o hallazgo casual".

Según el ISGlobal, una posible explicación de los resultados seria la influencia de los factores sociales o individuales relacionados con ciertos usos de los dispositivos móviles, pero no hay suficientes datos para confirmarlo.

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