Una esperanza lanzada al cielo en el Día Internacional del Cáncer Infantil
La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, Andex, conmemora la efemérides con una suelta de globos en el patio de la Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen del Rocío
Pañuelos solidarios para viralizar el compromiso ciudadano con la lucha contra el cáncer
Cuentos para explicar el cáncer a los niños con sello sevillano
Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, los supervivientes y sus familias. En Sevilla, el lugar elegido por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, Andex, fue el patio de la Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen del Rocío, donde bajo los sones de la canción Color Esperanza se vivió una lanzada de globos al cielo en señal de esperanza.
La asociación aprovechó para dar públicamente las gracias a los cuidadores. "Porque sabemos de la importancia de una palabra amable, de una sonrisa, de un silencio, la importancia de acompañar", afirman fuentes de la misma. Como viene siendo tradicional, el niño Yerai Morillo fue el encargado este año de leer el manifiesto, reiterando el agradecimiento al personal sanitario y a esas valientes familias cuidadoras.
Desde los orígenes de Andex, hace 38 años, la colaboración de personas y entidades ha sido fundamental para avanzar, seguir caminando de la mano de la sanidad pública y especialmente de las familias. "Los protagonistas de toda nuestra labor, destacan". En su nombre, rindieron un homenaje a las personas y entidades que se han destacado especialmente por su colaboración, haciendo entrega de las Medallas de Andex a María José Hidalgo Villar, administrativa del Hospital de Día; al doctor Eduardo Quiroga Cantero, oncólogo de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Virgen del Rocío; a Ana Cortés Rodríguez, voluntaria de Andex; a Scalpers, representada por Borja Vázquez, socio fundador; a Supermercados MAS, representada por Vicente Martín, presidente de Grupo MAS; a SEHOP- Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, cuya presidenta, la doctora Ana Fernández-Teijeiro no pudo asistir al acto por encontrarse en Madrid precisamente con ocasión del acto a nivel nacional.
Además, representantes del Club Peloteros repartieron unos regalos entre los menores ingresados, que por la tarde recibieron en la Planta de Oncohematología la visita del Capitán América y la actuación de Suso el Mago. "Destacamos la labor de apoyo realizada por el personal de la Unidad, entre ellos, Ana Delis, la maestra del aula hospitalaria, las voluntarias y nuestra colaboradora Pilar, de Plásticosur", destacan desde Andex
Manifiesto lectura colegios
Estos últimos años hemos visto como muchas de nuestras familias han sufrido las consecuencias de la pandemia. Ha sido cuando hemos dado las gracias al personal médico por cómo nos han estado cuidando. Este Día Internacional del Cáncer Infantil queremos recordar que sigue habiendo muchas personas y familias enteras que siguen necesitando apoyo, cariño y muchos cuidados.
En este día queremos dar las gracias a los padres y madres por cómo cuidáis de vuestros hijos e hijas con cáncer. También queremos agradecer el trabajo que hacen profesionales médicos, trabajadores sociales, psicólogos, voluntarios y profesores. Cada día atendéis y cuidáis de muchos niños y niñas que tienen esta enfermedad y de sus familias.
Es muy importante lo que hacéis, porque conseguís que puedan avanzar como cualquier otro joven. Os preocupáis para que esos adolescentes tengan una vida mejor y para que sus familias puedan coger aire para respirar.
Es importante que un niño o una niña tenga las mismas oportunidades de vivir momentos inolvidables y que no toda su infancia gire alrededor del cáncer. Cada día frenáis las huellas emocionales que deja esta enfermedad.
A vosotros y vosotras, que nos cuidáis y nos enseñáis a ser mejores. Gracias por ser nuestros cuidadores.
Gracias porque una mejor supervivencia es posible #EnSusManos
También te puede interesar