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Sevilla

¿Cuál es el estado de conservación del Puente de Hierro de Sevilla tras décadas de abandono?

El puente de Hierro está almacenado junto a la dársena del río y la avenida de Las Razas.

El puente de Hierro está almacenado junto a la dársena del río y la avenida de Las Razas. / Juan Carlos Vázquez

Un estudio necesario previo a su recuperación. El Puerto de Sevilla ha sacado una licitación para conocer cuál es el estado de conservación del Puente de Alfonso XIII, más conocido como el Puente de Hierro. Esta estructura, un hito de la ciudad construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, fue desmontado con motivo de la Expo`92 y desde 2003 se encuentra abandonado en una parcela del Puerto junto a la Avenida de la Raza. Este análisis estructural es imprescindible para ejecutar el llamado "Plan de Conservación y Puesta en Valor del Puente de Hierro", un documento que ha elaborado la Autoridad Portuaria con el apoyo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El fin último no es otro que la restauración de este bien y su aprovechamiento como pieza singular e histórica. El puente fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio hace apenas unos meses.

"Debido a los trascendentales valores patrimoniales que este puente posee, como símbolo de la renovación industrial de la ciudad, del importante papel que jugó en la Exposición de 1929 y de una de las fases más florecientes de la actividad portuaria de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha redactado un Plan de Conservación y Puesta en Valor (PCPV) del Puente de Hierro, con el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Desde el PCPV se proponen una serie de recomendaciones resultantes de la coordinación de todos los aspectos tratados para conseguir el fin último, la conservación y puesta en valor del bien inmueble tratado. Entre estos trabajos se incluye el objeto de este Pliego de Bases", señala el Puerto en su reciente licitación.

El puente de hierro abandonado en un solar de la Avenida de las Razas. El puente de hierro abandonado en un solar de la Avenida de las Razas.

El puente de hierro abandonado en un solar de la Avenida de las Razas. / José Ángel García

Entre los trabajos a realizar se encuentra los ensayos, análisis y diagnóstico de los distintos materiales que conforman el puente. Uno de los objetivos de este apartado es determinar el estado de protección y conservación. Para ello, se determinará el espesor de la pintura de protección, su adherencia; y se identificará y localizarán las zonas afectadas por procesos de oxidación, además de realizar una valoración del alcance de la lesión, a partir de una escala fijada previamente, cuyos extremos se establecerán, por un lado, en el caso de que sólo tenga un carácter superficial, afectando únicamente a la pintura de protección del metal, y por el otro, en el caso de que se produzca una pérdida severa del espesor del material base. 

Otro de los esfuerzos importantes será analizar el estado estructural del puente en su ubicación actual. Para ello se procederá a:

  • Establecer las zonas o elementos que han sido objeto de intervenciones de reparación y/o refuerzo, en las que se han adoptado soluciones estructurales que difieren de la solución original. En la inspección preliminar realizada, subraya el pliego, se observa la presencia de zonas reparadas y/o reforzadas enlas que se ha recurrido a la colocación de chapas, unidas a loselementos originales mediante cordones de soldadura.
El Puente de Hierro, última incorporación sevillana a la Lista Roja. El Puente de Hierro, última incorporación sevillana a la Lista Roja.

El Puente de Hierro, última incorporación sevillana a la Lista Roja. / Juan Carlos Vázquez

  • Identificar los elementos que no se corresponden con los de la estructura original y que se han dispuesto durante las operaciones de desmontaje del puente, en las operaciones de transporte, o en las de colocación de las distintas partes en la ubicación actual. Además de la identificación, se deberá evaluar si la presencia de estos elementos ajenos a la estructura original, son necesarios en la situación actual para garantizar la estabilidad y/o la integridad de las distintas partes o elementos. A partir de los resultados que se obtengan en la valoración anterior, se determinará si es viable retirar esos elementos o, en caso contrario, su sustitución por otras soluciones más respetuosas con el bien y que se integren de manera más adecuada en el mismo.
  • Inventariado de elementos o partes, tanto de la estructura principal como de los elementos secundarios, que faltan. "Una parte de estos elementos podrían estar acopiados en una de las naves existentes en el recinto portuario, según la información verbal que se nos traslada", indica el pliego. Se deberán identificar los elementos acopiados y su ubicación en el puente, así como la de aquellos elementos de los que, lamentablemente, no se dispone.

Por último, se realizarán trabajos de análisis del sistema de cimentación actual del puente en el terreno. Se llevarán cabo tareas de campo y de análisis y ensayos en el laboratorio. Entre las que se harán sobre el terreno se destacan la realización de dos sondeos a rotación (uno en cada estribo del puente), con extracción de testigo continuo, toma de muestras alteradas e inalteradas para ensayar posteriormente enlaboratorio, de los distintos niveles de terreno que se detecten, y  realización de ensayos SPT en su interior. Y la realización de dos ensayos de penetración dinámica (uno en cada estribo del puente), tipo DPSH, hasta alcanzar el rechazo.

El plazo de ejecución de todas estas tareas es de seis meses y el presupuesto se eleva a 60.500 euros.

Un ejemplo único de ingeniería industrial en España

El crucero militar argentino 'ARA Buenos Aires' atravesando el puente en el día de su inauguración, en 1926. El crucero militar argentino 'ARA Buenos Aires' atravesando el puente en el día de su inauguración, en 1926.

El crucero militar argentino 'ARA Buenos Aires' atravesando el puente en el día de su inauguración, en 1926. / M. G.

La importancia de esta infraestructura en la historia de la ciudad es grande. Fue el primer puente articulado construido en la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye un ejemplo único en la tipología de ingeniería industrial en España. Fue diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury. Estaba localizado en el extremo norte del canal de Alfonso XIII, formó parte de la ampliación portuaria del momento. Inaugurado el 6 de abril de 1926, fue el cuarto puente que cruzaba el río Guadalquivir, pero el único móvil.

A partir de 1992, se plantea su sustitución por otro construido cerca de su emplazamiento. Tras perder su función, en 1998 fue desmontado y almacenado en el muelle de las Delicias. Tras descartarse su reutilización, en 2003 fue trasladado a un solar del Puerto en la Avenida de La Razas donde se encuentra actualmente. Pese a que han sido muchos los intentos y ofrecimientos para darle un nuevo uso, allí languidece.

Movimiento de tableros, visto a ras de agua. La foto es de principios de los años 60 cuando funcionaba ya con algunas limitaciones. Movimiento de tableros, visto a ras de agua. La foto es de principios de los años 60 cuando funcionaba ya con algunas limitaciones.

Movimiento de tableros, visto a ras de agua. La foto es de principios de los años 60 cuando funcionaba ya con algunas limitaciones. / M. G.

Se trata de un puente articulado de doble brazo, con sistema Scherzer, que cuenta con un carril en cada sentido para vehículos y ferrocarril. Tiene en el vano central 56 metros de longitud, con un tablero que se divide en dos partes iguales basculantes. Los mecanismos eléctricos de apertura y cierre eran independientes en cada una de las partes del tablero central y se ponían en funcionamiento para permitir el paso de barcos.

El puente de Hierro fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra en octubre del pasado año. A pesar de hallarse a la intemperie y sin cuidado alguno desde su desmantelamiento, Hispania Nostra destacaba en el argumentario de su incorporación que se encuentra "en un estado de conservación aceptable". No obstante, advertía que presenta "cierto deterioro" producto de su abandono además de haber sufrido actos vandálicos "que le han hecho perder parte de las barandillas y otros elementos ornamentales".

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