Movilidad

El estreno del tranvía hasta Nervión se retrasa a septiembre

Vista aérea de la colocación de vías en San Francisco Javier.

Vista aérea de la colocación de vías en San Francisco Javier. / Juan Carlos Muñoz

El equipo de Antonio Muñoz espera acabar la obra del tranvía hasta Nervión en julio, aunque habrá que esperar hasta septiembre para su puesta en servicio. El gerente de Tussam apunta que ese leve retraso en la zona del túnel entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier impedirá terminar este proyecto antes de las elecciones como estaba fijado. El periodo de prueba que estima la delegación de Movilidad es de dos meses.

Estos plazos fueron dados a conocer ayer junto a una serie de iniciativas como el inicio de un plan de implantación de autobuses eléctricos para su flota con la adquisición de las primeras unidades, en marzo la línea 2 dará servicio a la Isla de la Cartuja, en junio comenzará a operar la línea express a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y antes de verano se recuperará la línea circular C5 del Casco Antiguo con autobuses eléctricos.

“Estamos trabajando en configurar una gran red de transporte público en nuestra ciudad combinando el Metro, el Tranvibús, el Metrocentro, el Cercanías, la conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa y, por supuesto, los autobuses de Tussam. Es una gran apuesta de Sevilla para reducir emisiones contaminantes en la ciudad”, comentó el alcalde durante la presentaciónde los primeros autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de la empresa municipal.

Antes de verano se recuperará la línea C5 del Casco Antiguo con autobuses eléctricos

En lo que se refiere al impulso al transporte público adaptando la oferta a las necesidades ciudadanas y nuevos proyectos de ciudad hay tres novedades. La primera, la ampliación a partir de marzo de la actual línea 2 Barqueta-Heliópolis desde su terminal actual en Barqueta hasta el interior de la Isla de la Cartuja, estableciendo su nueva parada terminal en Torre Sevilla. Supondrá una ampliación de 4,4 kilómetros por sentido y seis nuevas paradas en Pabellón de Andalucía, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comunicación, Louis Braille, Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla. El nuevo recorrido vendrá acompañado de un incremento del número de vehículos que forman parte de esta línea para garantizar que se mantengan las frecuencias de paso.

La segunda novedad atañe a la recuperación de la línea circular del Casco Antiguo (C5), a partir de un nuevo recorrido que combine el interior y el exterior del distrito, adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar la mayor cobertura posible a esta zona de la ciudad. Este recorrido, además de articular la movilidad interna del casco histórico y conectar puntos neurálgicos del mismo como los ambulatorios de Marqués de Paradas y de la calle San Luis, facilitará el acceso a los principales monumentos de la ciudad. Se está trabajando para que sea una realidad antes de verano y con microbuses eléctricos. Hay que recordar que los autobuses de este ruta tuvieron dos aparatosos accidentes en la Plaza del Duque en 2019, dejando uno 10 heridos de diversa consideración, y desde entonces esta ruta dejó de operar.

La tercera novedad es la ampliación de la Línea 35 para que se consolide como una línea exprés entre los juzgados del Prado de San Sebastián y la Ciudad de la Justicia desde el momento en que la Junta de Andalucía comience los primeros traslados en verano. “Vamos a duplicar su capacidad hasta llegar a en torno a 8.000 viajes al día. Siempre estaremos dispuestos a reforzar Tussam si así se requiere para la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia”, según remarcó el regidor hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios