El estudio de la línea 2 del Metro de Sevilla para llevarla al Aljarafe y el aeropuerto recibe diez ofertas
Movilidad
Cinco empresas en solitario y otras 12 agrupadas en cinco UTE han presentado sus propuestas para redactar la actualización de las alternativas
El proyecto constructivo de la línea 2 del Metro de Sevilla se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones
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Los trabajos previos de la línea 2 del Metro de Sevilla, que recorre la ciudad de Este a Oeste desde Torreblanca hasta Triana pasando por Sevilla Este, ha recibido diez ofertas de empresas interesadas en su redacción. Cinco empresas en solitario y otras 12 agrupadas en cinco UTE han presentado sus propuestas para redactar la actualización del estudio de alternativas, que incluye también la prolongación del trazado al Aljarafe.
El contrato, con un coste para la administración de 833.633 euros, salió a concurso el pasado 8 de abril, el mismo día del inicio de las obras del primer tramo de la Línea 3 Norte a su paso por Pino Montano, dando así continuidad al desarrollo de la red completa del Metro de Sevilla. Las empresas interesadas se han dado a conocer con la publicación del acta de calificación administrativa en el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El proyecto constructivo de la línea 2 del Metro de Sevilla se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja y finalizaba en el barrio de Torreblanca.
Trece años después de su presentación y una vez iniciados los trabajos de la Línea 3 Norte, había que retomar con una revisión de la línea 2 del Metro de Sevilla, para lo que se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla, entre las que figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos.
La empresa adjudicatario se encargará de la redacción de los estudios, documentos, y tramitaciones necesarias para lograr la correcta definición de las obras a nivel de estudio informativo, clave para avanzar en el desarrollo de la línea 2. Los trabajos pretenden fomentar la movilidad sostenible reduciendo emisiones de CO(2) y el uso indiscriminado del tráfico privado; mejorar la intermodalidad y elaborar un diagnóstico y un análisis exhaustivo que establezca la mejor alternativa de trazado.
Este contrato da continuidad a los trabajos desarrollados hasta ahora para la ampliación del Metro de Sevilla, donde se encuentran en ejecución el ramal técnico y el primer tramo de la línea 3 Norte y está adjudicado el segundo tramo que recorre en paralelo la Ronda Urbana Norte. El tercer tramo, que enlaza Doctor Fedriani con Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, ha recibido ofertas de 40 empresas para su ejecución. Todos estos contratos representan el 63% de la línea 3 Norte. En paralelo, se continúa la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 Sur.
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