Movilidad

Un estudio para la creación de un abono único de transporte en Sevilla

Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares.

Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares. / Juan Carlos Vázquez

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento va a presentar una propuesta al próximo Pleno con el objetivo de aprobar una serie de acuerdos que impulsen la creación de un abono único de transporte para Sevilla y su Área Metropolitana.

En concreto, esta moción del grupo socialista propone instar al Consorcio de Transportes de Sevilla de la Junta de Andalucía a iniciar los estudios, previo acuerdo con las administraciones competentes, para determinar la viabilidad de la implantación de un abono de carácter mensual a modo de tarifa plana que permitiría utilizar de forma ilimitada todos los medios de transportes asociados sin límite. El objetivo es poner al servicio de los usuarios un abono único de transporte para Sevilla y su Área Metropolitana siempre por el mismo precio y estableciendo las compensaciones económicas correspondientes a los operadores.

Además, la propuesta también propone instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a instalar tornos en todas las estaciones del núcleo de Cercanías que permitan cancelar los títulos de Consorcio con el objetivo de integrar este servicio de Renfe plenamente en el Sistema Tarifario Integrado Consorcio de Transportes de Sevilla, así como en los abonos mensuales que en dicho marco puedan implantarse.

La moción incluye pedir al Estado que instale tornos para cancelar los títulos

Igualmente, la moción incluye una propuesta dirigida al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Sevilla para que analice la puesta en marcha, en el marco de su Sistema Tarifario Integrado, de títulos sectoriales como con los que ya cuenta Tussam, como las tarjetas de Estudiante, Infantil, de la 3ª Edad, Solidaria, Social o de Diversidad Funcional.

Por último, la propuesta también propone apoyar la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible impulsado por el Gobierno de España, que permitirá implicar en mayor medida a la Administración Central en la subvención del transporte urbano y metropolitano y contribuir, desde estas nuevas líneas de financiación, a la puesta en marcha de este abono único de transporte para Sevilla y su Área Metropolitana.

El portavoz socialista, Juan Manuel Flores, recuerda que la Agenda Urbana de la Ciudad de Sevilla “es el instrumento de planificación que tiene como objetivo la consecución de una Sevilla más sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios