Francisco Franco Una exhumación viral sin precedentes

  • El humor negro en las redes sociales divide en opiniones a los españoles

Los nietos de Francisco Franco portan el féretro del dictador. Los nietos de Francisco Franco portan el féretro del dictador.

Los nietos de Francisco Franco portan el féretro del dictador. / EFE

Los restos de Francisco Franco fueron finalmente exhumados el pasado jueves 24 de octubre y reinhumados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio ante una expectación mediática sin igual.

Nunca antes una exhumación (desentierro de restos humanos) captó tanta atención en los medios de comunicación y menos, en el mundo digital.

Un momento histórico para nuestro país lleno de claroscuros. Un proceso necesario para algunos e inapropiado para otros. Una España dividida en heridas del pasado con dos bandos, nuevamente, enfrentados. Es la conclusión a la que se puede llegar tras analizar la opinión que dejaron en pocas horas más de un millón de usuarios en las redes sociales. 

Trending Topic mundial

Desde días antes las redes sociales comenzaron a calentar motores con opiniones muy dispares. Hasta que llegó el día D, o, mejor dicho, el día E (exhumación). Al mismo tiempo que se iniciaban los trabajos en la Basílica del Valle de los Caídos, redes como Twitter o WhatsApp comenzaron a distender el tema.

La exhumación de Franco se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos en redes sociales que se recuerdan en España

La polémica llegó de repente cargada de chistes y memes de todo tipo… Y colores. Hasta el punto de convertir la exhumación de Franco en uno de los mayores acontecimientos en redes sociales que se recuerdan en España. Por encima de los Premios Goya o, incluso, Eurovisión.

Hashtags como #ExhumaciónFranco, #Franco, #Paquito, #FrancoSale (haciendo alusión a una salida de una cofradía), #Dictador, #UnboxingFranco (desempaquetando a Franco) hicieron que el asunto no solo fuera trending topic en España sino en el mundo.

Alguna productora llegó, incluso, a crear un videojuego ficticio donde podías “ser protagonista” de la exhumación (autor @Repeluco3).

Humor negro

Partiendo de la base que el acontecimiento era fúnebre, sacar a Francisco Franco de su tumba para llevarlo a un lugar sin honores de Estado, no evitó que se bromease con cada escena.

No olvidemos que estábamos ante un tema serio con un trasfondo muy delicado: una guerra, fallecidos, ganadores y vencidos, fosas comunes, 40 años de dictadura… Aun así, los chistes imperaron en las redes sociales.

Quizás no era más que una sátira, un género literario muy común que se coló -con poco gusto para algunos y mucho para otros- en el universo 2.0.

Humor negro lo llaman. Como el que tuvo el escritor español Pedro Muñoz Seca ante el pelotón de fusilamiento en la Guerra Civil Española: “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme a mi mujer, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… Y es el miedo que tengo”.   

Tuits cargados de guasa

La guasa llegó en forma de tuits mayoritariamente. @ErPali_ dejó escrito: “Mi cuñao cuando ha visto cómo portaban el ataúd de Franco ha dicho: “Ahí no se ha hecho ninguna igualá””; El tuitero @CapitanAdobo irónicamente publicó: “Mientras no quiten la calle Francos para ver las Hermandades de vuelta...”.

El perfil @LaSogadeJudas subió el vídeo de la salida del féretro de la Basílica del Valle de Los Caídos sustituyendo el audio real por el de una voz de un capataz dirigiéndose a sus costaleros en una salida procesional; @GarroboXXI dejó el siguiente tuit: “Exhuman a Franco para que no se hable de la temporada que está haciendo el Betis”.

Otro tuitero, muy popular entre los universitarios, @BrioEnfurecida tiró de sarcasmo y sin foto alguna comentó: “Voy a ponerme T5 a oír que opinan Belén Esteban, María Patiño y Kiko Hernández del franquismo y eso será lo que le contaré a mis hijos sobre el tema”.

Mensajes instantáneos

WhatsApp también fue otro de los canales responsables de viralizar el humor. Entre miles de memes destacó una fotografía de una libreta donde se podía apreciar escrito a bolígrafo un itinerario ‘cofrade’ con horarios de la Cruz de Guía y Féretro, bajo el título: “Salida extraordinaria de Franco”.

Meme sobre la exhumación de Franco muy compartido vía WhatsApp. Meme sobre la exhumación de Franco muy compartido vía WhatsApp.

Meme sobre la exhumación de Franco muy compartido vía WhatsApp.

Otra foto muy compartida en la red social de mensajería instantánea fue la de una conversación de chat donde se podía leer: “¡La primera vez que sale el Resucitado un Jueves!”.        

Twitter acumuló más de un millón de mensajes sobre la Exhumación de Franco

Como si de epitafios se tratasen, Twitter acumuló más de un millón de mensajes sobre la Exhumación de Franco siendo el humor el contenido más utilizado y compartido. Y hasta en esto estamos divididos.

Hay quien sienta repudio -con cierta razón- que se bromee con algo tan trascendental, pero en cambio hay quien seguirá defendiendo que “no hay nada tan serio que no se pueda decir con una sonrisa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios