"Hay que exigir a todos la misma nota"
Vicente Guzmán, rector de la UPO
El rector de la Olavide asegura que el decreto "generará injusticias".
El borrador del Real Decreto de Becas y Ayudas a la Educación, en su actual redacción, "supone una grave amenaza para la igualdad de oportunidades en la universidad", aseguró este martes a este periódico el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Vicente Guzmán, para quien la "nueva arquitectura" de las becas "generará injusticias".
El mismo día en el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostró su disposición a moderar las exigencias académicas para acceder a una beca que contempla el borrador del decreto, Guzmán quiso hacer una reflexión: "Si se decide que los estudiantes con problemas económicos tienen que conseguir un 6'5 de media para optar a una beca que le permita entrar en una universidad, entonces esta calificación se debería exigir absolutamente a todos los alumnos, independientemente de su situación económica". Sin embargo, el rector de la UPO dejó claro que, a su entender, la calificación de acceso debería mantenerse en un 5.
Vicente Guzmán recordó que, actualmente, las administraciones públicas subvencionan a todos los estudiantes, independientemente de su renta, el 80% de la matrícula y propuso un debate para introducir un sistema basado en la "progresividad ponderada" en el coste de los estudios superiores. Es decir, que los matriculados pagarían en función de su renta familiar, "siempre garantizando el acceso de todos".
Asimismo, el rector de la universidad sevillana insistió en que "las becas sobre las que trata el borrador deben concederse siempre y exclusivamente por motivos económicos y no académicos". Esto, aseguró, no es incompatible con promover la excelencia en las universidades españolas. "Se pueden crear otros incentivos para premiar a los estudiantes más brillantes independientemente de su renta económica. Por ejemplo, darle prioridad a la hora de elegir la empresa donde realizar sus prácticas o en las becas Erasmus, por poner sólo dos ejemplos". En definitiva, tal como indicó muy gráficamente Vicente Guzmán, "se trata de usar más la zanahoria que el palo".
Eso sí, el rector sevillano dejó claro que "los primeros interesados en aumentar el rendimiento de los alumnos somos las propias universidades", en una clara referencia a la tan repetida "cultura del esfuerzo" que, según Wert, pretende alentar el nuevo decreto de becas.
Sobre José Ignacio Wert, Vicente Guzmán dijo que, aunque es un ministro "peculiar y polémico", en el cara a cara resulta una persona con más "capacidad de diálogo y entendimiento" de lo que parece. De alguna manera, Wert hizo este martes creíble esta afirmación al mostrarse dispuesto a rebajar los nuevos criterios económicos para acceder a una beca.
Los cálculos del rector de la Olavide si se aprobase el borrador del decreto de becas tal como está redactado ahora son desoladores. "El porcentaje de alumnos que optarían a una beca y se quedarían sin ella se elevaría al 60%. Durante este curso fue del 40% y el pasado del 30%, por lo que en apenas dos años se ha doblado".
Este curso, las matrículas de grado impagadas en la Pablo de Olavide han ascendido a 700.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado