TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Los expertos alertan del déficit de recursos sanitarios frente a la discapacidad

  • La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física aboga por la adecuación de los hospitales, en equipos humanos y técnicos

Una joven muestra una prótesis de última generación en el 57 Congreso de la Sermef, que se celebra en Sevilla.

Una joven muestra una prótesis de última generación en el 57 Congreso de la Sermef, que se celebra en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

“El número de médicos rehabilitadores ha disminuido, pese al considerable aumento de la cartera de servicios hospitalarios y, por tanto, de pacientes”, explica la doctora Carmen Echevarría, jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para procesos muy complejos, como grandes quemados y lesionados medulares.

La ratio de médicos rehabilitadores en el Hospital Virgen del Rocío se ha estancado en 2,9 especialistas por 100.000 habitantes, muy por debajo de la ratio considerada como adecuada (4/4,5) según la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef). Esta entidad científica celebra en Sevilla su 57 congreso científico, un foro en el que se expone lo último en neurorreabilitación, robótica, realidad virtual aplicada para paliar secuelas y la discapacidad causada por distintos problemas (traumatismos, ictus, intervenciones quirúrgicas, problemas cardiacos, respiratorios, malformaciones, etcétera).

Las doctoras Carmen Echevarría, Roser Garreta y Juana García Berrera, en el congreso de la Sermef. Las doctoras Carmen Echevarría, Roser Garreta y Juana García Berrera, en el congreso de la Sermef.

Las doctoras Carmen Echevarría, Roser Garreta y Juana García Berrera, en el congreso de la Sermef. / Juan Carlos Vázquez

En el Hospital de Traumatología y Rehabilitación Virgen del Rocío, “consideramos muy baja la ratio (especialistas por población), teniendo en cuenta que en Sevilla está, por ejemplo la semiunidad autonómica de lesión medular que atiende a más de cinco millones de personas de Córdoba, Málaga, Huelva y la provincia de Sevilla; y además pertenecemos a ocho centros de referencia nacional (CSUR)”.

El Hospital de Trauma Virgen del Rocío comenzó a funcionar en para atender a traumas graves y en 1979 contaba con una plantilla integrada por 21 médicos rehabilitadores; hoy son 18. Esta reducción de especialistas se produce pese al exponencial aumento de pacientes que requieren de la asistencia de Medicina Física y Rehabilitación debido, en gran medida, al envejecimiento progresivo.

El déficit de recursos, humanos y materiales, afecta de manera generalizada en las unidades de Rehabilitación de todo el ámbito estatal. “El Sistema Nacional de Salud (SNS) no se ha adecuado para dar respuesta a las necesidades de la población. Es necesaria la adecuación de médicos rehabilitadores para afrontar el considerable aumento de la discapacidad; y la tecnificación de los hospitales. Los ciudadanos conocen la situación y exigen, como deben exigir, la asistencia que precisan”, explica la doctora Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

La ratio media en España es de 3,1 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes, pero no es homogénea, ya que “hay comunidades autónomas que tienen una ratio de 1,3/1,7 médicos rehabilitadores”, advierte la sociedad científicas.

Este volumen de especialistas en tratar las causas de discapacidad es inferior a otros países europeos. En Italia, por ejemplo, la ratio es de 4,7.

El déficit de profesionales tiene un impacto directo en las demoras en esta asistencia especializada que aborda situaciones de elevada complejidad, desde escoliosis infantil hasta ictus; desde amputaciones de miembros hasta parálisis cerebral; desde lesiones medulares hasta rehabilitación cardio-respiratoria.

La doctora Garreta incide en que “los especialistas encontramos dificultades reales para que los avances –robótica, realidad virtual, intervenciones ecoguidadas etc– se vean implantados en los centros de trabajo porque el SNS no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y al crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad”. Se estima que el 10% de la población española sufrirá algún tipo de discapacidad.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física recuerda que “el Ministerio de Sanidad tiene desde hace varios años tres propuestas de trabajo sobre la mesa de vital importancia que necesitan una respuesta urgente para atender esta realidad”, explica la portavoz de los médicos rehabilitadores de España. La adecuación de las plantillas de Medicina Física y Rehablitación y la incorporación de la nueva tecnología son clave, según Sermef, para afrontar el considerable aumento de la discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios