TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Las horas extras y los daños se acercan al millón de euros

La retirada de la basura se inicia con un 60% de los vehículos con averías en los talleres, en su mayoría por sabotajes El Ayuntamiento descontará 1.250.000 euros de la nómina a la plantilla

Operarios de Lipasam retiraron en la tarde de ayer, con la ayuda de varios vehículos, la basura acumulada en la Alameda de Hércules.
M. J. Guzmán · D. J. Geniz Sevilla

09 de febrero 2013 - 05:03

La resaca de la huelga de Lipasam torna ahora los miles de toneladas de basura acumuladas en las calles en miles de euros. Los primeros balances, aunque prematuros, apuntan que el coste directo que la protesta tendrá para las arcas municipales rondará el millón de euros. La cifra se deduce del montante de horas extras que la empresa tendrá que pagar ahora a los empleados, por los refuerzos de los turnos para limpiar en el menor tiempo la ciudad, y de los daños causados a contenedores y papeleras y las averías de la flota de camiones. No obstante, las cifras son todavía aproximadas, pues los técnicos de Medio Ambiente están todavía a la espera de conocer las consecuencias exactas de los once de días de paro técnico del servicio de limpieza.

Según los cálculos municipales, Lipasam tendrá que abonar 750.000 euros en horas extras, eso suponiendo que la ciudad quedara limpia en el plazo de una semana. Y a ello hay que sumar unos 100.000 euros para la reposición de contenedores, pues casi 400 han ardido desde la noche del domingo 27, cuando se inició la huelga.

Quedaría también pendiente saber si las reparaciones de los vehículos averiados en estos días, se presupone que en su mayor parte por sabotajes, tendrá también un sobrecoste para las arcas municipales. De entrada, Lipasam informó ayer de que la recogida de la basura se inició en la noche del jueves con un 60% de la flota de vehículos en el taller, con averías varias. Es más, nada más desconvocarse la huelga los operarios tuvieron un plazo de dos horas para poner a punto casi una veintena de camiones. De hecho, el jueves por la tarde había 24 vehículos ya dispuestos para salir y, finalmente, pudieron desplegarse por la ciudad casi el doble.

La mayor parte de estas averías, sin embargo, se han solventado en los propios talleres de Lipasam, aunque no se descarta que tengan que salir hasta Alcalá de Guadaíra, donde tiene sede la empresa de talleres conveniada con el Ayuntamiento de Sevilla , para reparaciones mayores. Además, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, anunció ayer que Lipasam tiene previsto alquilar vehículos si fuera necesario para que el dispositivo especial puesto en marcha para limpiar la ciudad no se detenga en ningún momento.

Los trabajos incluyen la movilidad del personal entre parques, sistemas y turnos, de forma que toda la plantilla debe estar comprometida en los trabajos, ya sean de recogida de residuos o de limpieza viaria. Cada turno, ya reforzado, está compuesto por 140 trabajadores. Los capataces serán ahora los encargados de controlar el reparto de esas horas extras.

Pero las cuentas son algo más complejas. El Ayuntamiento de Sevilla descontará en la próxima nómina a la plantilla en huelga un total de 1.250.000 euros, que se quedarán en las arcas municipales que, por otro lado, dejarán de ingresar este año unos 800.000 euros por el descuento anunciado por el alcalde en la tasa de la basura que pagan todos los sevillanos, como compensación por las molestias causadas por los huelguistas.

Durante la mañana de ayer el tráfico de vehículos de Lipasam por la ciudad fue visible. No obstante, aún quedan enormes montañas de basura en plazas y calles, 7.000 toneladas a las que se suman ya casi una tonelada más de residuos que han ido depositando los sevillanos en las calles desde que concluyó la huelga. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, reiteró ayer su agradecimiento a la ciudad por su comportamiento durante la protesta del servicio de limpieza y confirmó que el Ayuntamiento de Sevilla aprovechará todos los recursos a su alcance para limpiar la ciudad y su imagen exterior.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último