Sevilla

La fábrica de las ideas innovadoras

  • Más de 800 alumnos se han inscrito en la iniciativa Tour Pop Up Emprendedores, que realiza la Fundación Telefónica en colaboración con la Hispalense.

Incentivar y potenciar el emprendimiento en el ámbito universitario se está convirtiendo en una materia en alza para las empresas e instituciones de diversa naturaleza con el fin de que los jóvenes elaboren proyectos que beneficien y enriquezcan a la sociedad. Este es el caso de la Fundación Telefónica que, por séptimo año, colabora con la Universidad de Sevilla en la puesta en marcha del Tour Pop Up Emprendedores. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es el escenario elegido, desde este miércoles hasta las 19:00 de este jueves, para que se desarrollen diferentes actividades, talleres de trabajo en equipo, ponencias y coloquios que acerquen el mundo laboral a los universitarios. Los diferentes expositores con información de los talleres, situados en el vestíbulo de la facultad, fueron durante la mañana de ayer un hervidero de estudiantes que aprovechaban los cambios de clase para apuntarse al programa. Cualquier joven puede formar parte de uno de los grupos que se organizan cada media hora y que se componen de 20 alumnos.

"Estamos impresionados del número de inscripciones que estamos recibiendo, porque ya son más de 800 universitarios los que quieren participar en las jornadas", expresó ayer Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica. El objetivo del proyecto, como explicó Cruz, es acercarse al emprendimiento desde la formación: "Un joven que se acerque al Tour vivirá la experiencia de cómo se tiene, se genera, se plantea, se comunica y se hace realidad una idea. Queremos que los participantes imaginen y propongan planes transformadores que pretendan cambiar el entorno y el mundo en el que vivimos". Este programa se enmarca dentro del concurso Think Big, que realiza Telefónica para chicos y chicas de entre 15 y 28 años.

El director de Coordinación Territorial apuntó que en los microtalleres, con una duración aproximada de dos horas, se potencia el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones y la capacidad de exposición y debate de las ideas que se planteen. A la experiencia práctica se suman las ponencias de jóvenes que han participado en otras ediciones. "Con ambos modelos de aprendizaje pretendemos que los alumnos se den cuenta de que si quieren, pueden", manifestó Cruz.

Esta misma línea fue la que tomó María Jesús Almazor, directora territorial de Telefónica en Territorio Sur, que destacó el papel que juegan las universidades técnicas para "despertar el talento de los estudiantes". La pérdida del miedo al fracaso y que cualquier idea puede materializarse son, según Almazor, los mensajes que la organización traslada a los participantes en cada una de las actividades. La directora territorial finalizó su intervención valorando las iniciativas que se realizan en la Universidad de Sevilla encaminadas a fomentar el emprendimiento en base a la innovación.

"En la Universidad tenemos un compromiso que va más allá de lo meramente formativo porque somos los responsables de incentivar en nuestros alumnos el espíritu del cambio. Ésto se hace a partir del conocimiento que difundimos en las clases, pero también, a raíz del planteamiento de ideas que sean viables algún día y que se vinculen a los problemas sociales", manifestó Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, para explicar el origen del programa y su vinculación con la Hispalense.

El plan se encuadra dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech que se realiza en colaboración con la Universidad de Málaga y está especializado en la investigación y la atracción de talento.

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