Patrimonio

La fachada renacentista de la Catedral estará seis meses en restauración

  • El coste de los trabajos, que arrancarán a mediados de agosto, es de 500.000 euros. En los próximos días comenzará también la limpieza de la Puerta del Príncipe.

Una maquinaria que no para. Mientras la gran reforma de la parroquia del Sagrario sigue en marcha, el Cabildo acometerá durante los próximos meses otras grandes obras de restauración en la Catedral. En agosto, arrancará la primera fase de la rehabilitación de la fachada renacentista, unos trabajos que tendrán un coste de más de medio millón de euros. Antes comenzará la limpieza de la Puerta del Príncipe, una de las tres contemporáneas, que ya está cubierta de andamios.

El Cabildo acometerá en los próximos años la limpieza y recuperación integral de la fachada renacentista de la Catedral, una de las que quedaba por intervenir. La primera fase de esta ambiciosa actuación abarcará el tramo comprendido entre el patio del Mariscal y la Puerta de las Campanillas. Todo en el exterior. En los próximos días comenzarán a colocarse los andamios para iniciar la restauración a mediados de agosto. "Ésta es una de las zonas en las que menos se ha intervenido. La calidad de la piedra de la Catedral, como todos sabemos, deja mucho que desear, y cuando no se mantiene se deteriora mucho", afirmó a este periódico Jaime Navarro Casas, arquitecto de la Catedral.

La intervención proyectada consiste en la limpieza y consolidación de la fachada y todos sus elementos. Se actuará de manera integral en la ornamentación, las balaustradas, las gárgolas, las rejas, la carpintería, o las esculturas, que se encuentran en un estado de conservación bastante deficiente. "Será una intervención en profundidad y habrá una integración de los elementos que falten". Los trabajos se prolongarán durante seis meses. En las siguientes fases se completará la restauración de la fachada renacentistas entre el patio del Mariscal y la Puerta del Príncipe y la propia Capilla Real.

La actuación que comenzará de manera inminente es la limpieza de la Puerta del Príncipe o de San Cristóbal. Los operarios se encuentran terminando de colocar el andamiaje, cuyo montaje se retrasó unos días por la frustrada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La intervención en esta puerta que cumplirá un siglo el año próximo, se centrará en la portada y los estribos, donde se acumula mucha suciedad. También se repondrán los pináculos que faltan en la parte superior y se consolidarán todos los elementos. "Esta puerta, junto con la de Asunción y la de la Concepción, por ser recientes no estaban tan bien cuidadas como las cinco históricas. En el plan de restauración de las puertas han sido las cenicientas, pero ahora lo vamos a corregir", señaló el arquitecto.

La idea es acometer el próximo año la limpieza en la Concepción e incluir las tres puertas modernas en el plan de conservación preventivo que se realiza cada año en las portadas. "Estas revisiones están siendo ejemplares y modélicas. Estamos comprobando que cada año presentan un mejor aspecto las esculturas, se ve cómo se van consolidando", añadió Navarro. La limpieza en la Puerta del Príncipe durará cuatro meses y tendrá un coste de 130.000 euros, aproximadamente.

40 semanas para enterrar todo el cableado

Los mazos de cables que afean las paredes de la Catedral desaparecerán. Se está construyendo una galería técnica bajo el suelo para albergar todas las instalaciones. Se trata de una obra que, si bien no es tan lucida como restaurar una fachada, supondrá "un antes y un después" para el templo, como reconoció el arquitecto. Esta galería está planteada en tramos que van de pilar a pilar. La intervención es sencilla. Se levanta una hilera de solería, se excava una zanja de 40x40, se colocan seis tubos y se hormigona y colocan de nuevo las losas. Los trabajos, ya en marcha, durarán 40 semanas. Los operarios están trabajando entre las cinco de la tarde y las doce de la noche para interferir lo menos posible en las visitas y el culto. A final de agosto estará terminado el anillo central, que rodea el coro y el altar mayor, que es el más comprometido. "La obra es sencilla, aunque difícil de acometer por la intensa actividad. Era muy necesaria porque la Catedral es un edificio del siglo XV con tecnología del XXI. Dejaremos de ver los cables dispersados por las paredes", concluyó Navarro. Desde hace unos meses, además, se están restaurando dos nuevas vidrieras que volverán a ser colocadas en octubre. Una vez respuestas contarán con una lámina de vidrio exterior que servirá como protección.

Trabajos de limpieza en el altar de plata

Los operarios se encontraban ayer realizando tareas de limpieza en el altar de plata, también conocido como del Jubileo,  labrado por Laureano de Pina. A partir del próximo 6 de agosto acogerá la anual novena a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis y de la ciudad. Este tipo de actuaciones forman parte del programa habitual de conservación y mantenimiento. Hace unas semanas se limpió la tumba de Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios